El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta extremeña, ha tranquilizado a los pacientes de la región que puedan haber estado tomando Valsartán tras lo conocido ayer y en principio asegura que los pacientes que hayan ingerido dicho fármaco no deberán exponerse a pruebas médicas, puesto que ha sido avisado con tiempo.

Vergeles, ha recalcado que la Agencia Española de Medicamentos, ha detectado la posible impureza carcinogénica que tenía con suficiente antelación, por lo que ahora hay que cambiar todos los medicamentos. Dice que: "estamos en un país seguro. Estamos en un sistema donde la Agencia Española del Medicamento ha funcionado de forma adecuada. Hemos sacado la alerta muy bien en el momento en el que teníamos que sacarlo y yo llamaría a la tranquilidad de los pacientes y a que en cuanto puedan vayan y lo cambien (los medicamentos), ya está".

Además, ha aclarado que aquellos que hayan utilizado un medicamento que esté en dicha lista no pasa nada, simplemente deberán acudir a su médico de cabecera o a una oficina de farmacia para que se compruebe si el Valsatrán de ese fármaco está dentro del anexo. De ser esto posible, ha afirmado que el medicamento será cambiado por otro, bien en la propia receta electrónica del paciente o bien en la propia receta en papel.

Primeramente, el proceso llevado a cabo por parte del ministerio una vez conocida la alerta, fue seguir la recomendación de retirar todos los medicamentos que aparecen en el anexo de las notas, presentes en las oficinas de farmacia y en la distribución y que no han llegado a los pacientes. A continuación, de manera inmediata se divulgó la alerta en todos los portales, tanto en Salud Extremadura, como la Junta y posteriormente fue difundido en redes sociales y medios de comunicación.

También ha incidido en que las oficinas de farmacia están valorando el estocaje que hay de los medicamentos que no están afectados por la impureza, de tal suerte que "no haya desabastecimiento del medicamento Valsartán, que es un medicamento de uso muy común, tanto que 28.000 extremeños y extremeñas aproximadamente lo deben estar tomando en este momento".

De igual modo, el SES avisó también sobre la alerta a los colegios oficiales de médicos y a los colegios oficiales de farmacéuticos.