El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó ayer que hay «avances importantes» en las medidas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia para paliar la falta de médicos especialistas en los diferentes servicios regionales de salud. Así lo declaró al término del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud (SNS), que se celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Extremadura, al igual que otras comunidades gobernadas por el PSOE, había dado la voz de alarma sobre la falta de especialistas en el SNS y que se debían tomar medidas con la mayor inmediatez, recordó el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

Así, se logró la creación de un grupo de trabajo para afrontar este problema bajo una serie de directrices marcadas por las comunidades autónomas. El pleno fue informado de los avances de este grupo de trabajo, un punto del orden del día que Vergeles consideraba «trascendental». El consejero salió «satisfecho en líneas generales, aunque hay pendientes reformas normativas que deben hacerse y que se aprueben algunas cuestiones en el Consejo interterritorial».

LAS PROPUESTAS / Vergeles resaltó como avances del informe del Grupo de Trabajo la flexibilización para poder acreditar más plazas de formación sanitaria especializada en las comunidades autónomas, la agilización en los procesos de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios o el incremento en el número de plazas en la oferta formativa del MIR (Médico Interno Residente) para la próxima convocatoria. Asimismo, se ha encargado un nuevo estudio de necesidades de recursos humanos para el escenario 2020-2030, que cree que «puede dar una pista de por dónde tenemos que ir».

Esta era una de las medidas de largo plazo que Extremadura y otras comunidades habían propuesto al Ministerio, al considerar que era necesario hacer una «planificación mejor de los recursos humanos, por difícil que sea, ya que un médico tarda once años en formarse», apuntó.