Hace unos días se conoció la denuncia de la Fiscalía a los alcaldes de los municipios del Valle del Jerte a los que se acusa, presuntamente, de un delito ecológico y de prevaricación ambiental o administrativa por vertidos de destrío de cerezas. Un asunto que el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, consideró «muy grave», pero que apoya la labor de los ediles de los municipios, al igual que la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, tras un comunicado que emitieron y en el que dejan claro que se personificarán «como defensa» en el caso de que se tramite la demanda.

La denuncia de la Fiscalía se basa en los vertidos de destrío de cerezas. Al parecer se ha permitido dejar este fruto en lugares donde no se debía, ocasionando, según la Fiscalía, problemas medioambientales y de contaminación, algo que desde La Unión Extremadura y la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas no ha sido así gracias «al esfuerzo de los alcaldes de los municipios y cuyo trabajo si ha resuelto la posibilidad de la propagación de plagas», señalaron en su comunicado conjunto.

La actuación de la Fiscalía se refiere a las diferentes denuncias que se realizaron entre los años 2015 y 2018, según se puede leer en la denuncia de la Fiscalía. Según Cortés, «en la propia denuncia va la propia defensa de la demanda», pues en uno de los puntos, la Fiscalía se refiere a que «el enterramiento de destríos de cerezas sin tratamiento fitosanitario puede generar un lixiviado de naturaleza orgánica y no peligrosa que, previsiblemente, producirá una alteración de las propiedades del suelo sin que pueda ser concluyente su valoración cuantitativa. Si el enterramiento contiene tratamiento fitosanitario, puede generar sustancias peligrosas», se puede leer.

«Las cosas bien hechas»

«Por todo ello, si somos capaces de demostrar que las cosas se han hecho bien, esperamos que el juez lo entienda bien y no haya mayor problema, y eso es lo que esperamos que ocurra», subrayó el secretario general de La Unión Extremadura.

Desde La Unión Extremadura y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte han podido hablar con agricultores y todos coinciden «en que están muy de acuerdo con la labor de los alcaldes», afirmó Cortes, y que «están tranquilos porque nos cuentan que la mayoría respeta este asunto y están totalmente informados de lo que se puede y no se puede hacer», aseguró Gabriel Iglesias, presidente de la mancomunidad.

Según Iglesias, «todos los alcaldes trataremos este asunto y seguramente hagamos una respuesta conjunta, para ir todos a una, porque consideramos que estamos haciendo las cosas bien y estamos tranquilos por hacer todo lo posible para que estas cosas no ocurran», sentenció el presidente de la mancomunidad.

Así mismo, desde La Unión y la Asociación Valle del Jerte, quisieron hacer varias consideraciones con su comunicado: que los destríos y restos de cosechas «no se deben dejar en el campo a la intemperie por la propagación de plagas y enfermedades»; que el tratamiento con insecticidas autorizados para evitar la propagación de plagas «es fundamental para el control de las mismas, en estos momentos de problemas de salud en los humanos y entendemos que tendríamos que ser especialmente escrupulosos con el control de la sanidad animal y vegetal».

De igual manera, ambas asociaciones quisieron dejar claro que «también es responsabilidad de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura tener previstos los centros de recogida de estos destríos para su tratamiento» y, por ello, «vamos a exigirles que se estudien las acciones necesarias para la destrucción de los residuos de las cerezas para evitar estas circunstancias en el futuro», sentenciaron.

Para finalizar el comunicado, también quisieron defender a “agricultores y a quienes les ayudan”, porque “ya va siendo una constante que cada