+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

una cuestión de los ayuntamientos

Los veterinarios piden "seriedad" a los municipios extremeños para controlar las colonias de gatos

 

Gatos en la calle en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EFE
18/05/2019

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha alertado de la proliferación de las colonias de gatos urbanos en los últimos tiempos en los municipios extremeños, una cuestión que los ayuntamientos "deben tomarse ya en serio".

El presidente de la entidad, José Marín, ha afirmado que la situación es tal que es "muy difícil" conocer el número exacto de gatos que viven de forma silvestre en muchos de los municipios de la región.

Según ha explicado, los ayuntamientos deben implantar "de forma urgente" sistemas de captura, esterilización y suelta, no solo para establecer controles sanitarios y desparasitar al animal, sino para controlar también el número de las colonias.

Marín ha puesto como ejemplos la proliferación de colonias felinas en Mérida, donde el consistorio ha anunciado una medida para su control, o en Badajoz, donde es habitual su presencia en el Casco Antiguo o en el entorno del río, entre otros lugares.

Ante esta situación, el Colegio de Veterinarios ha pedido más concienciación a los consistorios y les ha recordado que deben tener, por ley, un censo de gatos y perros, que en la mayoría de los casos no poseen.

Los censos locales "poco tienen que ver con la realidad", por lo que desde la institución colegial se ha invitado a los consistorios a firmar un convenio donde la entidad ofrezca a los municipios su base de datos sobre animales identificados.

Por el momento solo han rubricado este acuerdo las localidades pacenses de Don Benito y Valverde de Leganés.

Ésta será una de las cuestiones a resolver durante la próxima legislatura en este área, según ha indicado el presidente del Colegio pacense, junto a otras en las que Extremadura también "debe mejorar".

En este sentido, Marín se ha referido a la receta electrónica veterinaria extremeña, pues el último decreto que regula la aplicación de fármacos en animales ha supuesto un "pequeño avance" pero no incide en un aspecto "fundamental" como es la trazabilidad del medicamento.

Además, el Colegio de Veterinarios cree "muy importante" actualizar ya los protocolos de zoonosis -las enfermedades de animales que pueden afectar a las personas- , pues algunos de ellos tienen más de 30 años.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Voyager 13:00 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos gatos = más ratas