El Sindicato Veterinario de Extremadura (SIVEx) denuncia que los veterinarios de los equipos de atención primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) no son sustituido durante vacaciones, días libre disposición y resto de licencias y permisos.

Esto, según el sindicato, pone de manifiesto la "escasa sensibilidad" de los gerentes del SES por la salud pública, además de un "incumplimiento" de su deber de velar por un servicio de calidad en materia de protección de la salud de la población.

Resalta que estos facultativos veterinarios velan para evitar la aparición de enfermedades en la población humana provocada por peligros biológicos, químicos, físicos y nutricionales procedentes de la vida animal y sus producciones.

Considera que la falta de sustituciones de estos profesionales en los centros de atención primaria impide que se puedan hacer con las debidas garantías los controles sanitarios que tienen encomendados, con las posibles consecuencias para la salud de los extremeños y del resto de ciudadanos que visiten la región en esta época.

Entre sus competencias, añade, figuran el dictamen de aptitud para el consumo de las carnes en los mataderos, la vigilancia sanitaria de los centros de transformación y distribución de alimentos, y los controles higiénico-sanitarios en los establecimientos de venta minorista de alimentación y en la restauración colectiva.

Máxime cuando precisamente en la época estival sube la población en muchos de nuestros pueblos, y como consecuencia de ello el número de sacrificios en mataderos y de reses de lidia en espectáculos públicos, la apertura de establecimientos no permanentes que dispensan comidas "y en general las actividades que permiten el consumo de alimentos fuera del domicilio, lo que aumenta el riesgo de toxiinfecciones alimentarias", alerta el SIVEx.

"Todo ello sin contar con que pueda aparecer alguna alerta sanitaria, en la que sea imprescindible una actuación inmediata", situaciones que se verían "claramente comprometidas" con unas plantillas "tan reducidas" de facultativos veterinarios disponibles que podrían ser en algunas áreas de salud, según apunta, inferior al 50 por ciento.