El Gobierno extremeño aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Extremadura, texto cuya elaboración fue anunciada tras la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en febrero pasado en Granja de Torrehermosa.

El objetivo de esta norma es la protección, enriquecimiento y difusión del patrimonio documental extremeño, así como la creación de un sistema de archivos y la regulación de su funcionamiento y acceso. Además, también se establecen los derechos y deberes relativos al patrimonio tanto de los ciudadanos como de los titulares de los archivos incluido en el sistema extremeño.

Por otro lado, en la misma reunión se acordó abrir la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para mantenimiento y reposición de infraestructuras municipales, que contará con 1,5 millones.

En el capítulo agrario, se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para la suscripción de pólizas de seguros agrarios, para lo cuál se contará con una partida de 9,5 millones de euros. Desde la Junta se indica que la suscripción de estos seguros es el método más adecuado de ayuda a las explotaciones que sufran daños por fenómenos meteorológicos adversos u otros siniestros. La ayuda incluye las primas para seguros de coberturas de gastos relacionados con la destrucción de animales muertos, y las producciones de tomate, tabaco y cereza.

Respecto al apartado sanitario, se autorizó la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos de Badajoz para apoyar la formación especializada en la escuela MIRAR de Olivenza, dedicada a la preparación para el examen MIR de los licenciados en Medicina y Cirugía de la Uex.

Por último, se aprobó el relevo del actual director de Disciplina Urbanística de la Agencia de la Vivienda, Pedro Miranda, cuyo puesto será ocupado por Santiago Olivenza.