Dia, filial de Carrefour, tiene vía libre desde ayer para la adquisición de 36 establecimientos de la cadena de distribución El Arbol. El Tribunal de Defensa de la Competencia así lo ha autorizado tras considerar que con esta compra no se va a obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva.

La cadena de supermercados Dia podrá adquirir así los establecimientos de El Arbol que se encuentran en Extremadura, así como los que se ubican en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Murcia.

ANTECEDENTES

Dia decidió no hacer efectiva la adquisición de los activos correspondientes a dos de los establecimientos de El Arbol después de que el Servicio de Defensa de la Competencia remitiera el caso al tribunal.

La filial de Carrefour alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo con los supermercados El Arbol para la compra de 27 tiendas propias de esta segunda, así como la incorporación de otros 11 establecimientos a su red de franquicias.

En este acuerdo, Dia asumió el compromiso de recolocación de una gran parte de los trabajadores afectados por el plan de viabilidad y el expediente de empleo presentado por la otra cadena de supermercados.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

El expediente de empleo de El Arbol incluía un plan de acompañamiento que contemplaba una indemnización por año trabajado superior a la establecida legalmente, la cobertura completa de las cotizaciones de la seguridad social para los trabajadores mayores de 55 años y la priorización de las operaciones de venta que supongan la continuidad de todos los empleos.

El año pasado, esta compañía facturó 680,6 millones de euros, lo que supone un 13,3% menos que en el 2001. En cuanto a las pérdidas netas fueron de 158,4 millones entre 1999 y 2001. La compañía prevé volver a los beneficios en el 2004.

El Arbol optó por sanear completamente el balance y cargar contra los resultados del año 2002, amortizaciones de fondo de comercio y provisiones para el plan de reestructuración por un importe de más de 250 millones de euros.