El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por el que se crea la comisión de expertos para la elaboración de una propuesta legislativa destinada a impulsar el nacimiento y creación de empresas. El objetivo es acabar con la burocracia actual para crear una empresa y sustituirla por una declaración responsable del solicitante, acompañada de un informe técnico. La comisión de expertos creada --en la que estarán altos cargos de varias consejerías-- tendrá como fin la elaboración de una propuesta inicial de anteproyecto de ley que establezca medidas concretas para impulsar el nacimiento y creación de empresas.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado vía libre a la contratación de obras de acondicionamiento y refuerzo del firme en varios tramos de carreteras de la red autonómica por un importe de 10,7 millones de euros.

Por otro lado, en materia sanitaria, el gobierno regional ha dado luz verde a la firma de convenios con nueve ayuntamientos de la región para la dotación de recursos de atención a personas en situación de dependencia, con una dotación económica de 3.245.000 euros. Dentro de este área, ha autorizado la contratación del suministro de 16.500 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano para el programa de vacunaciones para el programa vigente para el período 2009-2010.

Asimismo, la Junta aprobó en su reunión de ayer el calendario de días festivos de la comunidad autónoma para el próximo año. Son doce fiestas laborales "retribuidas y no recuperables". En concreto, se trata de los días 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre, Natividad del Señor.