La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Proyecto Región, financiado en un 75% con dinero del Fondo Social Europeo y perteneciente a la Iniciativa Comunitaria Equal.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, explicó que se trata de "buscar huecos para que a nuevos problemas demos nuevas respuestas". En concreto, este proyecto formará a 450 personas de los sectores más afectados por la exclusión social y laboral, como son parados de larga duración, excarcelados, antiguos toxicómanos e inmigrantes. También se desarrollarán actuaciones específicas dirigidas a jóvenes con baja cualificación profesional, mujeres de entre 30 y 45 años y personas discapacitadas.

La directora del proyecto, Inmaculada Bernal, señaló que no se trata de una apuesta teórica, sino que tendrá una aplicación práctica directa. Así, 100 de estos trabajadores serán colocados en empresas de nueva creación, mientras que los 350 restantes irán a parar a empresas ya existentes en la región e incluso se fomentará el autoempleo.

ECONOMIA SUMERGIDA

Fernández Vara destacó, además, que se contará con la colaboración de socios de Italia, Portugal, Reino Unido y Finlandia especializados en la puesta en marcha de nuevas compañías procedentes de la economía sumergida.

En esta iniciativa comunitaria la Junta de Extremadura colaborará con la Fundación Forempleo, la Federación de Mujeres Progresistas, Aprosuba-5, Fexad, Adeba, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera.