El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de plataforma de vía del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas , incluido dentro del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Se trata de un tramo con una longitud de 6,3 kilómetros que discurre por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago de Alcántara. En él destaca, como elemento de especial singularidad, un viaducto sobre el río Almonte de casi un kilómetro de longitud (996 metros), con un vano central tipo arco de 384 metros, "récord mundial de luz en su tipología", aseguró ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Igualmente, se han proyectado tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341metros, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros cada uno. El cruce de la calzada romana Vía de la Plata se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud, cuyo diseño se ha coordinado con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Las obras han sido adjudicadas, por un importe de 96,4 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Conduril Constructora Duriense.

Con este tramo, ya son cinco los que están adjudicados dentro del trazado entre Talayuela y Cáceres, con una longitud conjunta de 33,8 kilómetros.

Además, Fomento también dio a conocer ayer la licitación del tramo del AVE Cañaveral-Embalse de Alcántara , contiguo al anterior, que cuenta con un presupuesto de licitación de 73,6 millones de euros. En este caso la longitud del itinerario es de 6,5 kilómetros, que atraviesan el término de Garrovillas de Alconétar. En este trazado destaca un viaducto sobre el río Tajo, de casi kilómetro y medio de longitud, con un arco central de 324 metros de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos más sobre el Regato del Cuervo, de 162 metros, y sobre la Vía de la Plata, de 114 metros de longitud.

Esta licitación llega apenas dos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase en el Congreso de los Diputados que todos los tramos pendientes del AVE Madrid-Lisboa se licitarán de una sola vez el año próximo.