El tráfico ferroviario seguirá hoy interrumpido entre Cáceres y San Vicente de Alcántara tras el descarrilamiento del tren hotel Lusitania en la madrugada del miércoles. La entidad estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) confirmó a EL PERIODICO que este Talgo Madrid-Lisboa no podrá volver a circular por el citado tramo hasta el sábado, como pronto, debido a la complejidad de los trabajos de encarrilamiento de los vagones, que se ejecutan en esta zona de la sierra de San Pedro.

Fuentes de Adif explicaron que el miércoles se consiguió encarrilar con cierta facilidad cuatro de los ocho vagones del tren. Sin embargo, los trabajos se complicaron ayer por el estado en quedaron el resto de los coches y los desperfectos de la vía.

El organismo estatal asegura que las labores de encarrilamiento se están desarrollando con grúas, en medio de máximas medidas de seguridad, de ahí que se tengan que desarrollar despacio. "Estimamos que hasta el sábado no se podrá volver a reabrir la línea en ese punto, aunque el viernes --hoy-- podremos dar información más precisa", se confirmó desde Adif.

Otras fuentes consultadas por este diario apuntan al mal estado de la vía y del terreno como causantes del accidente, que no provocó heridas a los 30 pasajeros ni a los 8 empleados del tren.

Mientras tienen lugar estos trabajos, Renfe ha fijado un plan alternativo para cubrir los servicios del Lusitania. El enlace Madrid-Lisboa se realiza en tren por Salamanca, mientras que en sentido inverso los viajeros que viajen de la capital portuguesa a la española lo harán en autobús.