La Vía de la Plata será el eje de los programas y actividades previstas para la estación del invierno incluidas en Extremadura: Estacioncultura convirtiéndose en un espacio cultural propio con representaciones teatrales, música y visitas guiadas por tramos de calzada y yacimientos arqueológicos a fin de descubrir este camino.

El recogimiento del invierno es la premisa sobre la que se ha ideado esta programación cultural, que ya en su diseño ofrece al ciudadano la posibilidad de convertir el programa de mano en un tablero de juego, similar al parchís, para amenizar los momentos en familia. Así, transformada la geografía extremeña en un escenario para la diversión, se han trazado los recorridos en cuatro direcciones --noroeste, suroeste, noreste y sureste--, tomando como eje central del camino la Vía de la Plata que atraviesa la comunidad extremeña de norte a sur.

De esta forma, el programa de Estacioncultura incluye conciertos de la Orquesta de Extremadura en Cáceres, Plasencia y Badajoz, o la actuación de Monty Jazz Ensemble, el 18 de marzo en Fuente de Cantos, entre otras actividades. Igualmente, contempla la celebración de la Gala San Pancracios con la entrega de Premios del Festival de Cine Español de Cáceres, el 11 de marzo. Antes, del 24 de febrero al 4 de marzo se celebrará el XI Festival Envideo en el Gran Teatro de Cáceres, informa Europa Press.

La literatura tampoco falta en esta propuesta de invierno, con talleres literarios, clubes de lectura y aulas literarias con la presencia de diversos autores.