Extremadura sigue aprovechando al máximo su presencia en la Exposición Universal de Aichi (Japón). En este peculiar escenario la comunidad autónoma muestra su parte más conservacionista y atractiva medioambientalmente --a través del viaje de la grulla-- y ahonda en su compromiso con las nuevas tecnologías.

Ayer se celebró en el recinto de la exposición una actividad de educación ambiental propuesta por Extremadura durante la celebración de su semana en el pabellón de España, en el que se reprodujo simbólicamente el viaje migratorio de la grulla europea. Así, se recordaba que la grulla es, al mismo tiempo, un símbolo nacional en Japón y parte del paisaje otoñal de Extremadura.

Colaboración

Durante la actividad, organizada en colaboración con los pabellones de Francia, Alemania y Países Escandinavos y el colegio Mie Kita, los niños viajaron portando globos con imágenes de grullas de un pabellón a otro. Allí eran recibidos por los responsables de los mismos, que se ocupaban de explicarles la importancia de la colaboración en la preservación medioambiental.

Los jóvenes llevaban un certificado de realización de la ruta que en cada uno de los pabellones anteriormente citados les han ido sellando y al final del recorrido se les ha entregado un premio consistente en una bolsa de regalos con motivos de grullas traídos desde Extremadura.

Al final del recorrido, el grupo unió a los niños japoneses de todas las edades que, desde las 12 del mediodía, abarrotaban la Plaza del Pabellón de España realizando grullas de papel con un mensaje para los niños de Extremadura dentro del denominado origami . El destino de estas peculiares grullas son los hospitales extremeños.

Esta actividad ya se llevó a cabo en centros escolares de la región, cuyas grullas serán entregadas hoy a los niños de un hospital en Nagoya.

Visita de trabajo

De forma paralela, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, acompañado por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, realizó una visita institucional a la empresa Oki, multinacional japonesa de material informático que es líder en impresoras láser en España.

Según informó el Gobierno regional, a este encuentro, que se celebró en Tokio a las 12.00 horas, asistieron también la presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Dolores Serrano; el director de Fundecyt, Luis Casas; y el director de Vivernet, Julio Yuste. Este encuentro se produce después de que la pasada semana responsables de la compañía suscribiesen en Mérida un convenio de colaboración con la Junta en materia de software libre.