Para conocer el presente, se hace necesario saber cuál fue el punto de partida. Una exposición en la Asamblea de Extremadura repasa los 35 años de su constitución recordando la trayectoria de la institución desde la época preautonómica hasta la actual legislatura, la novena; y también cómo ha evolucionado la región.

En la muestra «35 años entre dos siglos» se pueden encontrar ‘Extremadura despierta’, ‘Recuperando la confianza’, ‘Señas de identidad’ o ‘Del siglo XX al XXI’, además de otros paneles explicativos sobre los órganos de la Cámara o los presidentes autonómicos y del prpio Parlamento durante estos años.

Además, en el ‘Árbol de las leyes’ se pueden recabar todas las normas aprobadas por la institución desde su inicio; y existe una zona de lectura para consultar todas ellas y la publicación extraordinaria del Estatuto de Autonomía en lectura fácil elaborada en colaboración con Plena Inclusión.

Asimismo, varias pantallas táctiles permitirán a los visitantes conocer el antiguo hemiciclo gracias a unas gafas de realidad virtual.

La exposición incluye también la tribuna de oradores original desde donde, gracias a dichas gafas 3D, se podrá viajar por todo el salón de plenos además de ver y oír lo que allí sucedió, como por ejemplo el último debate de investidura del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La inauguración ayer de esta muestra, que se podrá ver hasta septiembre en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara legislativa regional, fue el pistoletazo de salida a los actos con los se conmemorará esta efemérides.

La muestra está realizada con recursos propios del Parlamento extremeño; y los primeros en verla fueron ayer los miembros de la Mesa de diputados actual, así como antigüos parlamentarios y algunos de sus presidentes, que se mostraron interesados y sorprendidos por la calidad de la misma y de sus contenidos.