Los lugares tropicales ocupan cada vez más un lugar preferente en las vacaciones de los extremeños. Según el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de Extremadura, los viajes exóticos generan medio millar de consultas al año en la región, principalmente para conocer qué vacunas son necesarias para poder desplazarse con garantías a estas zonas.

"Cada vez se va más gente a estos lugares y hace unos años este tipo de consultas era una cosa anecdótica", señala el jefe del Servicio de Epidemiología, Julián Ramos, quien destaca que en lo que va de año, y sólo en Badajoz, ya han pedido asesoramiento en el Centro de Vacunación Internacional más de 250 personas.

Los lugares para los que se solicita información sobre vacunas son muy variados, aunque en los últimos años las preferencias de los extremeños se decantan por Kenia, Senegal, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Tailandia, entre otros.

Ramos asegura que "no es frecuente que los viajeros extremeños se traigan enfermedades de vuelta, pero puede ser normal que traigan parásitos intestinales". No obstante, el jefe de este servicio, dependiente de la Consejería de Sanidad, reconoce que se ha dado algún caso grave. El último ocurrió hace dos años en Cáceres, cuando una persona falleció tras contraer paludismo en Africa.

En el Servicio de Epidemiología aseguran que los extremeños suelen ser muy cuidadosos en el tema de la prevención, aunque existen estudios que indican que tras el regreso de estos viajes una de cada diez personas se ve obligada a acudir al médico por algún percance relacionado con el lugar en el que ha pasado las vacaciones --a nivel nacional los estudios realizados indican que las consultas superan las 100.000 por este motivo--, principalmente por no haber tomado las medidas preventivas necesarias.

El último estudio, realizado mediante entrevistas en los aeropuertos a personas que se disponían a tomar un avión hacia un destino de los considerados de riesgo, señala que la mitad de los viajeros no se vacunan contra males endémicos de las zonas que visitan, como es el caso de la hepatitis o la fiebre amarilla o tifoidea. Pero, además, casi dos de cada diez encuestados consideran que las vacunas no son efectivas y un 25% no se asesora en los lugares adecuados, como son los centros centros de vacunación internacional.

Ramos señala que si se desea visitar uno de estos países, las consultas deben hacerse, como mínimo, con un mes de antelación, debido a que existen zonas en las que son necesarias varias vacunas y hay que establecer un calendario de vacunación. Para ello se puede acudir tanto al centro internacional de Badajoz --el único de la región-- como a las áreas de salud.