La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, abogapor abrir mercados para que se conozcan en un mundo globalizado y competitivo las potencialidades de Extremadura, y señala que Iberoamérica es un destino estratégico.

Teniente se expresa así tras recibir a la delegación empresarial e institucional que participa en el II Foro Internacional de Méridas del Mundo que desde ayer y hasta el próximo sábado se celebra en la capital extremeña para estrechar lazos comerciales entre países como México, Venezuela, Chile, Brasil y Portugal.

La vicepresidenta indica que este marco es "muy favorable" para los empresarios ya que permite compartir experiencias que ayudan a vender fuera".

Asegura que la delegación que visita desde ayer la región se ha mostrado "impactada" con las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón con las posibilidades que abre en cuanto a intercambio de conocimientos y experiencias.

Teniente apunta que el Gobierno regional lo que hace en esta actividad es "favorecer y ayudar" y añade que los verdaderos protagonistas son las empresas que han entendido esta crisis como una oportunidad para abrir fronteras para crecer.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida en Venezuela, Marcos Delgado, asegura que están haciendo ajustes para que la Plataforma de las Méridas del Mundo funcione y se estructure como un modelo de desarrollo económico para España, Venezuela y México.

Además se muestra satisfecho con que otros países como Perú y Portugal se hayan unido a la iniciativa y ha destacado que se están dando los pasos iniciales para fomentar el comercio internacional entre estas naciones.

Destaca su interés por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y avanza que en breve podría venir una delegación de médicos venezolanos a sus instalaciones y para establecer programas de intercambio de formación.

La propuesta consiste en crear un equipo de trabajo conjunto con la Universidad de los Andes y el Hospital Clínico de Caracas y ha adelantado que se pueden firmar otros acuerdos relativos a cuestiones como la agricultura, la cultura e incluso la formación de periodistas en cuestiones económicas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Yucatán de México, Roberto Ponce Díez, recuerda que la misión comercial que ha venido a Extremadura la conforman 43 empresas yucatecas y asegura que su interés es exportar productos mexicanos e importar productos españoles.

Aunque no se ha firmado aún ningún acuerdo señala que durante la visita se está investigando para conocer la zona y determinar futuras inversiones con la finalidad de estrechar lazos comerciales y hacer negocios entre las tres Méridas (la española, la venezola y la mexicana) que reporten beneficios a todas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) España, Jorge Gruart, indica que el entusiasmo de los países visitantes en relación al Centro de Cirugía de Mínima Invasión demuestra que se está en buen camino y ha apostado por crear una central de compras para regenerar el tejido empresarial,

Hoy presentará el plan estratégico para la Plataforma en el que se desarrollan todas estas cuestiones de una manera más institucionalizada, según ha asegurado Gruart, quien ha destacado que aunque queda mucho por hacer la marca Méridas del Mundo se ha vendido bien.