+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cristina Teniente reconoce que Iberoamérica es un destino estratégico

La vicepresidenta aboga por abrir mercados para mostrar la potencialidad de Extremadura

 

Cristina Teniente junto a los participantes en el foro. - GOBIERNO DE EXTREMADURA

EFE
23/10/2013

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, abogapor abrir mercados para que se conozcan en un mundo globalizado y competitivo las potencialidades de Extremadura, y señala que Iberoamérica es un destino estratégico.

Teniente se expresa así tras recibir a la delegación empresarial e institucional que participa en el II Foro Internacional de Méridas del Mundo que desde ayer y hasta el próximo sábado se celebra en la capital extremeña para estrechar lazos comerciales entre países como México, Venezuela, Chile, Brasil y Portugal.

La vicepresidenta indica que este marco es "muy favorable" para los empresarios ya que permite compartir experiencias que ayudan a vender fuera".

Asegura que la delegación que visita desde ayer la región se ha mostrado "impactada" con las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón con las posibilidades que abre en cuanto a intercambio de conocimientos y experiencias.

Teniente apunta que el Gobierno regional lo que hace en esta actividad es "favorecer y ayudar" y añade que los verdaderos protagonistas son las empresas que han entendido esta crisis como una oportunidad para abrir fronteras para crecer.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida en Venezuela, Marcos Delgado, asegura que están haciendo ajustes para que la Plataforma de las Méridas del Mundo funcione y se estructure como un modelo de desarrollo económico para España, Venezuela y México.

Además se muestra satisfecho con que otros países como Perú y Portugal se hayan unido a la iniciativa y ha destacado que se están dando los pasos iniciales para fomentar el comercio internacional entre estas naciones.

Destaca su interés por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y avanza que en breve podría venir una delegación de médicos venezolanos a sus instalaciones y para establecer programas de intercambio de formación.

La propuesta consiste en crear un equipo de trabajo conjunto con la Universidad de los Andes y el Hospital Clínico de Caracas y ha adelantado que se pueden firmar otros acuerdos relativos a cuestiones como la agricultura, la cultura e incluso la formación de periodistas en cuestiones económicas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Yucatán de México, Roberto Ponce Díez, recuerda que la misión comercial que ha venido a Extremadura la conforman 43 empresas yucatecas y asegura que su interés es exportar productos mexicanos e importar productos españoles.

Aunque no se ha firmado aún ningún acuerdo señala que durante la visita se está investigando para conocer la zona y determinar futuras inversiones con la finalidad de estrechar lazos comerciales y hacer negocios entre las tres Méridas (la española, la venezola y la mexicana) que reporten beneficios a todas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) España, Jorge Gruart, indica que el entusiasmo de los países visitantes en relación al Centro de Cirugía de Mínima Invasión demuestra que se está en buen camino y ha apostado por crear una central de compras para regenerar el tejido empresarial,

Hoy presentará el plan estratégico para la Plataforma en el que se desarrollan todas estas cuestiones de una manera más institucionalizada, según ha asegurado Gruart, quien ha destacado que aunque queda mucho por hacer la marca Méridas del Mundo se ha vendido bien. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por La nacionalización de la banca no es una utopía 17:07 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Banca Pública, una vez eliminados los secretos bancarios y sustituida esa casta de dirigentes que perciben emolumentos astronómicos, por trabajadores cualificados con salarios medios del sector, puede establecer condiciones mucho más favorable para poder otorgar créditos de apoyos a los autónomos, pequeños empresarios, agricultores, pequeños comerciantes, pensionistas, ahorradores, a la economía cooperativa, sociedades laborales y de economía social, para fomentar la producción y comercio social, a la vez que se podría reactivar el sector público, realizando un plan de inversiones en viviendas sociales, sanidad, educación, infraestructuras públicas, tan necesarios para generar realmente puestos de trabajo, ofreciendo empleos a los millones de jóvenes y trabajadores que lo están demandando para realizar una vida digna, que les niega el sistema capitalista totalmente obsoleto y degenerado. La nacionalización de la banca no es una utopía, sino que es una necesidad, sin cuyo requisito no saldremos de la recesión en muchos años. La lucha por ese objetivo y demás premisas para construir el socialismo genuino, tiene que estar en el orden del día de las reivindicaciones políticas y sindicales de las direcciones de la izquierda, para luchar por la salida a la recesión que la clase trabajadora necesita.

06

Por PROPONIENDO SOLUCIONES 17:05 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La salida más democrática sería expropiar a los especuladores, banqueros privados y multinacionales, con el objetivo de concentrar todo esa capacidad de inversión económica en manos del Estado, para ofrecerla y gestionarla democráticamente dedicándola hacia la producción real, con la intervención de las fuerzas sociales, los propios empleados de la banca, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales y vecinales y el conjunto de organizaciones obreras, estudiantiles y políticas, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, para combatir con firmeza la especulación, la corrupción, los despilfarros y las negligencias. Estamos viendo procesos de nacionalizaciones bancarias en la práctica, en casi todos los países, pero realizados de forma antidemocrática, para defender los intereses y beneficios de unos super-millonarios que no han sido elegidos por el pueblo y que han instaurado una dictadura financiera contra los pueblos, comportándose como mafiosos que dan órdenes a los gobiernos so pena de chantajes y amenazas de “males mayores”.

05

Por SOLUCIONES A LA CRISIS 17:02 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El sistema liberal capitalista está agotado y no responde a ningunos de los paradigmas clásicos empleados anteriormente para salir de la recesión, que como cualquier economista sabe, son el modelo keynesiano y el de Milton Friedman, es decir, intervención estatal y ultra-liberalismo que ambos han fracasado, encontrándose ahora el capitalismo sin paradigma que aplicar, como si hiciésemos un simil de un autobús cargado de pasajeros, que se desliza a gran velocidad por una gran pendiente, con el motor parado, sin frenos y con el conductor borracho. Se hace necesario desde el punto de vista democrático y teniendo en cuenta los intereses generales de la población, cambiar el modelo capitalista actual y desechar la política económica y monetaria practicada hasta estos momentos, porque es imposible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han sido los causantes del colapso de la economía, hundiendo al sistema en esta espiral recesiva que nos puede estrellar contra el suelo de la depresión más horrorosa, si no se reacciona a tiempo, pero los defensores mercenarios del capitalismo son incapaces de reaccionar, sino es como consecuencia de una fuerte presión del movimiento obrero, utilizando la presión de las masas en acción, pero para ello se requieren unas direcciones sindicales y políticas audaces que presenten el programa adecuado y arrastren tras de sí a las masas ciudadanas. Cada vez más economistas sensatos están llegando a la conclusión de que la política económica más correcta sería el utilizar los recursos financieros disponibles, previa nacionalización de la Banca y los oligopolios financieros, en una lucha firme contra la economía sumergida y los paraísos fiscales, para la creación de un banco público estatal, que permitiera poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

04

Por ¡BOLIVIA puede servir de ejemplo ... Sí a la REFORMA AGRARIA bolivariana ! (qué copie de allí el gobierno extremeño de monago) 16:25 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logro que todo lo que se pedía o por lo que se peleaban se hiciera realidad.

03

Por ADELANTE la REVOLUCIÓN AGRARIA de URUGUAY ... REPARTO DE TIERRAS. LAS TIERRAS para QUIÉN LAS TRABAJE ...! 16:23 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no olvidar que, como en URUGUAY, debe castigarse a los contrarrevolucionarios, idea que queda expresada en la famosa frase del mismo documento "malos europeos y peores americanos", o sea, los opresores (el "godo") y todo aquel americano que estuviera en contra del proceso revolucionario. De esta manera se ejercía allí, y puede ejercerse en extremadura, una justicia revolucionaria en contra de los enemigos del proceso revolucionario de reparto de las tierras, al tiempo que se premiaba a los que fervorosamente habían abrazado la revolución ...¡por la revolución agraria en extremadura, reparto de tierras YA!

02

Por ¡REFORMA AGRARIA Y REPARTO DE TIERRAS, YA .... Causa: unos tanto y otros tan poco ... ¡REFORMA AGRARIA, YA .. LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJE! !! 16:16 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una REFORMA AGRARIA es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar los problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas

01

Por ¡TODOS CONTRA EL NARCOTRAFICO y EL BLANQUEO DE CAPITALES! 14:46 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

...los NEGOCIOS han de ser LÍCITOS ... lo manda el Código Civil