La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, confía en que la comisión que se cree para estudiar la reforma de la ley electoral, que entre otras cuestiones propone listas desbloqueadas -según ha precisado-, termine cuanto antes y aglutine la necesaria mayoría parlamentaria.

"La apuesta siempre ha sido por las listas desbloqueadas", ha precisado Cristina Teniente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre la propuesta que el Grupo Parlamentario del PP ha hecho para crear una comisión que estudie esta reforma.

Esta propuesta de reforma incluye la rebaja del tope electoral de representatividad del 5 al 3 por ciento, la apertura de las listas electoral -que según Teniente serían mediante la vía de las listas desbloqueadas- y reducir el número de diputados del Parlamento.

Las listas desbloqueadas son aquellas en las cuales un elector vota a la lista presentada por un partido pero puede modificar -total o parcialmente- el orden de candidatos preestablecido por aquél.

Cristina Teniente ha recordado que ya en su día se presentó esta propuesta de reforma electoral pero no se recibió el apoyo mayoritario de la Cámara.

Asimismo, ha indicado que lo que se propone ahora es una comisión de estudio que avance en este sentido y que coincide con el planteamiento que se baraja en varias comunidades autónomas, como Galicia, Madrid, Cantabria, Valencia, Murcia.

Teniente ha destacado que Extremadura fue de las primeras que puso sobre la mesa esa reforma electoral, en la que se pueda contemplar también la cuestión de las listas abiertas y de la representatividad.

"Esperamos y confiamos que la comisión de estudio trabaje para tener cuanto antes una posibilidad de reforma y aglutine la necesaria mayoría parlamentaria", ha dicho.