La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que la voluntad de trabajar por encontrar una solución que dinamice las zonas mineras "sigue intacta", pero que la capacidad de reacción un ejecutivo en funciones es más limitada.

En rueda de prensa para informar de la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que en este tema se trabaja dentro de los márgenes marcados por las instituciones comunitarias.

En funciones, ha señalado, la "capacidad no es la que puedes tener en otros momentos" pero que "sigue intacta" la voluntad de "trabajar por encontrar soluciones y lograr dinamizar esas zonas y darles una salida dentro de los mandatos de Bruselas".

Sáenz de Santamaría ha concluido que en este tema, como en otros, la capacidad de reacción de un gobierno en funciones "no es tan inmediata" pero que es el escenario que se vive actualmente.

Esta semana, el consejero de Empleo asturiano, Francisco Blanco, afirmó que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le había transmitido que las ayudas a la minería comprometidas estaban paralizadas.

Desde Industria, no ha habido comunicación oficial sobre este tema.

Se trataría de la tramitación de 250 millones de euros del vigente Plan de la Minería que no fueron incluidos en los Presupuestos Generales de 2016.