El vicepresidente de Caja Badajoz, Celestino Vegas, sostiene que, con la información que había encima de la mesa, se hizo "lo correcto" al aprobar el SIP y opina que intentar salirse después hubiera sido una "irresponsabilidad" ante las "amenazas" de una posible "intervención" por parte del Banco de España.

Vegas, consejero de la entidad hasta abril de 2012, ha comparecido en la Comisión parlamentaria que investiga el proceso de integración de Caja Badajoz en el Sistema Integral de Protección (SIP) de Caja3, junto a Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza (CAI).

Cree que, en aquellos momentos de "turbulencias" en el sector financiero, era "necesario" reagruparse, como así indicaban las instrucciones del Ministerio de Economía y el Banco de España, y considera que Caja Badajoz "no tenía un volumen suficiente para seguir sola" en el mercado.

Reconoce que hubo "muchas novias" y que, finalmente, se optó por aquellas que parece ser permitían "una mayor gobernanza", lo que ocurre es que, una vez constituido el SIP, se descubrió que la situación de las otras dos cajas no era la que parecía inicialmente.

Vegas ha asegurado desconocer si el Banco de España ocultó "deliberadamente" las actas de las auditorías realizadas a las otras dos entidades al remitirlas después de constituirse el SIP y que revelaban graves riesgos inmobiliarios, hecho que "dañó" gravemente los intereses de la entidad extremeña.

De hecho, ha reconocido que en un momento de todo el proceso de Caja3 la entidad extremeña experimentó una "fuga masiva de capital" porque "la gente no veía solución al conflicto y acabó viendo un peligro en tener su dinero guardado en Caja Badajoz".

Ha explicado que, tras conocer que "la dote de la novia no era la que se suponía", se planteó la posibilidad de no integrarse pero ya "no había marcha atrás" ante las "amenazas" del Banco de España de ejecutar sanciones con consecuencias muy graves hasta la quiebra e intervención".

Ante esta situación, ha considerado que la defensa de la caja por parte del Consejo de Administración fue "decisiva", pues gracias a ella se ha conseguido aumentar la participación de Caja Badajoz del 24,5% inicial, al 29% y el 32% actual con la integración de Caja3 e Ibercaja, que en parte ha servido para "corregir" el daño causado con la ocultación de esos activos tóxicos.

Ha defendido que el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, "siempre tuvo un comportamiento bastante transparente" con el Consejo de Administración, pues facilitaba toda la información de la que disponía e informaba de las reuniones que se celebraban con el Banco de España y con otras entidades.

"El Consejo decidía en consecuencia y -subraya- siempre por unanimidad".

Para Vegas, la posición final de Caja Badajoz "no es del todo mala" si se tiene en cuenta que se han garantizado los "dos parámetros que siempre se intentaron salvaguardar desde el Consejo de Administración: mantener el valor patrimonial e intentar que los trabajadores de la casa sufrieran la menor merma posible".

En este sentido, ha destacado que en los dos ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que ha habido "la gente salió contenta".

"De haber elegido otro camino no sabemos donde nos habría llevado, pero hoy estamos donde estamos", ha indicado Vegas, para quien se habrá "acertado" si ese 32% permite generar unos dividendos y mantener la obra social, aunque reconoce que "la función social de las cajas se ha perdido, ahora son bancos".

Ha afirmado que desconocía el entramado de "relaciones" que se han puesto de manifiesto desde IU y el PP que sostienen que la propuesta de unirse a las otras entidades partía de la sociedad de valores Intermoney, donde un alto directivo procedía del Banco de España, que Caja Círculo participaba en Intermoney y que un alto directivo de Deloitte dejó esta consultora por la CAI.

Vegas ha censurado que se hable de auditorías como si fueran "chalanes", pues "un informe de auditoría es un informe aquí y en la China, y si metes la pata vas a la cárcel", y ha añadido que le da igual quien le propone "la novia": "si me gusta me vale, otra cosa es que te pongan encima de la mesa una cosa que no es".