El secretario general de CCOO, Julián Carretero, afirmó ayer que 2012 ha sido uno de los años "con mayor índice de mortalidad" laboral en la región, un periodo en el que 25 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo, según cálculos de esta organización sindical. Carretero desgranó se ha pasado de 11 víctimas mortales en 2009 a 25 en 2012, cuatro personas más que en 2011, según destacó ayer Carretero con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, que se conmemorará este semana con lazos negros en una treintena de empresas.

El dirigente sindical manifestó que "curiosamente"este aumento de las muertes en el trabajo se produce cuando ha descendido la actividad laboral y la población activa, ha aumentado el desempleo y se ha reducido en términos generales el número de accidentes mortales. El responsable de CCOO en la región subrayó que ello se debe a que las políticas públicas por parte del Gobierno de Extremadura en materia de prevención se han reducido "sensiblemente" y en muchos casos "drásticamente", al tiempo que añadió que la prevención laboral es también una "víctima de los recortes".

De las 25 personas que fallecieron el pasado año en accidentes laborales, ocho pertenecían al sector de la construcción, cuatro al de la industria, seis al agroalimentario y siete a otros campos, según los datos de CCOO, cifras que también recogen las muertes de trabajadores que no dados de alta.

Asimismo, Carretero aseguró que los recursos públicos en materia de prevención también han disminuido por parte del Estado y aseveró que el número de personas que trabajan en la Inspección de Trabajo se ha reducido y esta institución se dedica a perseguir el fraude fiscal porque "es más sustantivo en términos económicos". Por todo ello, calificó de "preocupante" el hecho de que se hayan reducido "muchísimo" las bajas laborales y también la duración de las mismas, situación que tiene como consecuencia la disminución de los accidentes y el aumento del número de fallecidos. Carretero exige un protocolo de actuación en el SES para detectar enfermedades profesionales y más inversión en prevención laboral.