Sin morbo. Con realismo. Una persona en una silla de ruedas explica a los infractores que una imprudencia en la carretera le cambió la vida para siempre. ¿Removerá conciencias? La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que sí. Por eso, ha incluido en los cursos que recibirán los infractores que quieran recuperar puntos del carnet el testimonio de un accidentado. El mensaje está claro: "Te puede pasar a ti".

Cuando el nuevo sistema entre en vigor, el sábado 1 de julio, los conductores que cometan infracciones graves o muy graves perderán puntos del carnet. Para recuperarlos, habrá que asistir a un curso, que brindará la posibilidad de obtener hasta cuatro puntos. Si el conductor pierde todos los puntos, también deberá realizar un curso (que será más largo) para recuperar su licencia. Además, estará obligado a pasar un examen tipo test en su Jefatura de Tráfico.

El temario será idéntico en todos los centros habilitados en España. En Extremadura son nueve las autoescuelas que los impartirán, aunque de momento se iniciarán en cuatro centros de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Don Benito, mientras que los cinco restantes empezarán a funcionar entre los meses de octubre a enero. En el caso de la recuperación parcial de puntos, las clases durarán 12 horas y costarán 170 euros, que abonará el infractor. La parte de formación durará siete horas.

FORMACION Entre otras cosas, el profesor insistirá en la magnitud de la siniestralidad vial (5.500 muertos anuales en España), los grupos de riesgo, las aptitudes necesarias para una conducción más segura y las consecuencias de un accidente.

"Queremos insistir, por ejemplo, en que un choque a 120 km/h supone caer desde un piso 22º. O que una persona con alcohol en la sangre tiene más posibilidades de morir desangrado. O que la mayoría de atropellos a 50 km/h son mortales", comentó Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y responsable del programa.

Además de las siete horas de formación --en las que se pasarán imágenes reales de accidentes de una videoteca con miles de horas de grabaciones--, habrá otra hora de reflexión en la que intervendrá un miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme). "No será morboso, pero sí contaremos en primera persona el daño físico y psicológico que supone quedarse en una silla de ruedas. Y contaremos con el testimonio de madres que han perdido a sus hijos", explicó la presidenta de Aesleme, Mar Cogollos.

Tras las siete horas de formación y la hora de testimonio, el alumno recibirá formación específica en función de su perfil.

Cuando el conductor agote todos los puntos, perderá el permiso de conducir. Para recuperarlo, deberá hacer otro curso, que costará 320 euros y durará 24 horas. La parte común será de 16 horas y la específica, de 8. La primera se dividirá en 14 horas de formación, una de dinámica de grupo con un psicólogo y otra de testimonio de víctimas. Tras superar el curso, el alumno deberá pasar un examen teórico en Tráfico.

La DGT calcula que durante el primer año de funcionamiento de este sistema serán cerca de 1.500 extremeños los que pasen por los cursos para recuperar los puntos perdidos.