La Plataforma Sierra de Gata ha aplaudido la entrega de la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja por su solidaridad con las personas afectadas por el incendio que el pasado año asoló Sierra de Gata, pero ha asegurado que las víctimas se sienten "abandonas y ninguneadas por parte de la administración".

"La medalla está muy bien destinada. Las víctimas del incendio recordamos muy bien la actitud del pueblo de Moraleja y les estamos muy agradecidas", ha recalcado la plataforma.

Sin embargo, ha lamentado, al mismo tiempo, que desde la Junta "se ensalza la solidaridad y la ayuda" aportada en agosto de 2015 con las personas que sufrieron las consecuencias del incendio, un año después las víctimas se sienten "abandonadas y ninguneadas por la administración regional".

Con motivo del aniversario del incendio, la Plataforma Sierra de Gata instaló el pasado mes de agosto mesas informativas y de recogida de sugerencias en algunos pueblos de la zona.

"Las manifestaciones de las víctimas expresando su desamparo son dramáticas", ha apostillado la plataforma.

Ha recordado que el pasado 27 de junio solicitó a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la respuesta a una serie de preguntas planteadas por las víctimas del incendio, con el objetivo de "aclarar dudas referidas a la situación actual de la comarca y para poder afrontar el futuro con confianza".

Pero a día de hoy, ha continuado, la contestación de la consejería es el "silencio", un silencio que sienten como "abandono y desprecio a las víctimas por parte de la administración regional".

"Las víctimas del incendio necesitamos respuestas. Sentimos temor a que la catástrofe se vuelva a repetir. Y el silencio de la administración alimenta nuestro temor", ha aseverado.