Medio centenar de personas participaron ayer en las VII Jornadas de la Asociación Extremeña del Terrorismo, celebradas en Hervás, cuyo protagonismo se lo llevó la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La invitada principal fue la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien, según la agencia Efe, defendió el derecho de las víctimas "a buscar culpables" y destacó que su departamento comprende que se sientan "incomprendidas e insatisfechas" con la sentencia europea.

Ramos también destacó que "a nadie se le escapa" que las víctimas del terrorismo viven momentos "muy duro", tanto con la decisión del tribunal europeo como con la excarcelación de Inés del Río y de Juan Manuel Piriz: "Por ello, mi único deseo es mostrar el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo, estar cerca de ellas y aprovechar esta oportunidad para presentarles un programa que hemos puesto en marcha esta semana en el Ministerio del Interior con un teléfono de atención a las víctimas".

En este sentido, la directora general reconoció que Estrasburgo no ha tenido en cuenta "cómo ha sido el terrorismo en España ni la actitud de Inés del Río, que no ha pedido perdón a las víctimas, que no ha tenido actitud de reinserción y que su derecho fundamental a la libertad no es equiparable a la pérdida del derecho a la vida de las víctimas que ha ocasionado".

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas de Terrorismo, José María Antón, aclaró que las víctimas extremeñas se sienten "muy incómodas e insatisfechas" con la derogación de la doctrina Parot, aunque son conscientes de que la sentencia hay que acatarla. Sin embargo, Antón pidió a los políticos que se "pongan de acuerdo y legislen bien, sin matices ideológicos", y que a la hora de legislar tengan en cuenta los sentimientos de muchas personas que perdieron a sus seres queridos. Y, a los tribunales, les exige que "sean justos" y que se percaten que las víctimas del terrorismo no lo son por propia iniciativa, sino porque otros les "han impuesto" esta condición.

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo se mostró crítico con la Junta de Extremadura: "No nos sentimos respaldados ni apoyados por parte de los responsables políticos extremeños".