Víctimas del terrorismo llevarán sus testimonios a colegios de la región en próximas fechas para "no olvidar lo sucedido", para que las nuevas generaciones sepan qué pasó y porque "el derecho a la memoria afecta a toda la sociedad". Lo ha manifestado este mediodía la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la Asamblea de Extremadura. "Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido", ha insistido; de ahí que hablen en los centros educativos de lo que han vivido. Ya se está haciendo en algunas comunidades autónomas y "pronto se desarrollará en Extremadura", ha dicho. "Es la hora de construir el relato de lo ocurrido, porque no debemos dejar que sean ellos (los terroristas) quienes ocupen el espacio público que corresponde a las víctimas y a sus familias", ha concluido.

Además, este acto celebrado hoy se repetirá cada año previo al Día de Extremadura, según ha avanzado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha recalcado que un acto así tiene como objetivo que las víctimas "se sientan muy acompañadas, aunque la ausencia de los que se fueron nunca se podrá rellenar". "Cuando hay gente como ustedes en una sociedad, esa sociedad es muy noble y muy sana". Asimismo, ha mostrado su deseo de que la ley de apoyo a la víctimas del terrorismo que entrará próximamente en el Parlamento regional cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

En ese homenaje también ha intervenido el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencia Domínguez, que ha recordado a las 56 víctimas extremeñas, desde la primera en 1975 hasta la última en 1995.

Además, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha subrayado que la sociedad extremeña "permanecerá siempre" al lado de las víctimas, y la necesidad de "mantener viva la memoria de lo que ocurrió, señalando a quienes fueron los asesinos".

Al acto, que ha una actuación musical y comenzó con un minuto de silencio, han asistido representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo (FAAVT), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Víctimas del Terrorismo (ACFSE), la Asociación 11-M, la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) y la Asociación Santiago Apóstol.

Como estaba anunciado, no han acudido al mismo el Partido Popular de Extremadura ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por considerarlo un acto partidista y por no haber contado con ellos para su organización ni darles voz.