+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La asociación extremeña celebra unas jornadas en Hervás

Las víctimas del terrorismo piden a los políticos que legislen "sin matices ideológicos"

 

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón (i); la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos (c); y el alcalde de Hervás (Cáceres), Sergio Pérez, durante la ina - EFE

26/10/2013

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, defiende en Hevás que las víctimas están en su derecho "a buscar culpables", a la vez que destacaque su departamento comprende que se sientan "incomprendidas e insatisfechas" con la derogación de la "doctrina Parot".

Ramos, acompañada por el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha participado hoy las VII Jornadas de la Asociación Extremeña del Terrorismo, que se celebran durante este fin de semana en las instalaciones de El Salugral, en Hervás, con la participación de medio centenar de personas.

La directora general destaca que "a nadie se le escapa" que en este momento las víctimas del terrorismo están viviendo un momento "muy duro" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha determinado la derogación de la "doctrina Parot" y la excarcelación, primero de Inés del Río y ayer de Juan Manuel Piriz.

"Por ello, mi único deseo hoy es mostrar el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo, estar cerca de ellas y aprovechar esta oportunidad para presentarles un programa que hemos puesto en marcha esta semana en el Ministerio del Interior con un teléfono de atención a las víctimas", subraya.

En este sentido, explica que su departamento se está poniendo en contacto con las víctimas de la etarra Inés del Río y lo hará con las de todos los terroristas que vayan a ser excarcelados.

El objetivo, agrega, es mostrar la "solidaridad" del Gobierno y ver cuál es el estado anímico de las víctimas, y si necesitan algún tipo de atención psicológica, información o acompañamiento sobre las cuestiones judiciales de las que ahora puedan tener dudas.

Sonia Ramos defiende que la sentencia de Estrasburgo no ha tenido en cuenta "cómo ha sido el terrorismo en España ni la actitud de Inés del Río, que no ha pedido perdón a las víctimas, que no ha tenido actitud de reinserción y que su derecho fundamental a la libertad no es equiparable a la pérdida del derecho a la vida de las víctimas que ha ocasionado".

"El ministerio comprende que ahora las víctimas se sientan incomprendidas y además insatisfechas con esta decisión judicial, por lo que obviamente, están en su derecho a buscar culpables y en este sentido a nosotros sólo nos queda el dar el máximo apoyo y comprenderlas ante este situación", asevera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas de Terrorismo, José María Antón, quiere ejar claro desde el principio que las víctimas extremeñas se sienten "muy incómodas e insatisfechas" con la derogación de la "doctrina Parot", a pesar de que son conscientes de que la sentencia hay que acatarla.

José María Antón pide a los representantes políticos que se "pongan de acuerdo y legislen bien, sin matices ideológicos", y que a la hora de legislar tengan en cuenta los "sentimientos" de muchas personas que perdieron a sus seres queridos.

De igual forma, solicitan a los tribunales que "sean justos" y que tengan en cuenta que las víctimas del terrorismo no lo son por propia iniciativa sino porque otros les "han impuesto" esta condición.

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo también muestra su enfado por el nulo apoyo que, su juicio, han recibido por parte del Gobierno de Extremadura y de su presidente, José Antonio Monago.

"No nos sentimos respaldados ni apoyados por parte de los responsables políticos extremeños", apunta antes de pedir a los mismos "apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, sin distinciones". 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España