El diputado de IU Víctor Casco pedirá el amparo del presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, por no haber justificado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, su no comparecencia ante la Comisión de Administración Pública, como él había solicitado.

Tanto Casco como la vicepresidenta de la Comisión, la socialista Ascensión Godoy, consideran una falta de respeto enterarse de que López Iglesias no iba a comparecer hasta el momento justo en que debía entrar en la sala.

En esos momentos, la presidenta de la Comisión, Teresa Tortonda, comunica que en una conversación telefónica con los servicios de la Cámara se había comunicado que el delegado de Gobierno no iba a comparecer, sin dar más explicaciones al respecto.

Esto provoca las protestas tanto de Víctor Casco como de Ascensión Godoy, así como un rifirrafe con Tortonda, que retira la palabra a ambos y llama al orden en varias ocasiones a Casco, tras precisar que no existe obligación de los delegados del Gobierno comparezcan ante el Parlamento extremeño.

El diputado de IU pide entonces el amparo de la presidenta de la Comisión y exige que envíe una queja formal por la forma de actuar de López Iglesias de no avisar previamente de su no comparecencia y dar explicaciones a los representantes del pueblo extremeño por ello.

En ese sentido, Casco, que reconoció posteriormente a los periodistas que los delegados del Gobierno no están obligados a comparecer en la Asamblea de Extremadura, considera que eso no es óbice para que él hubiera sido informado con antelación de que esa comparecencia no se iba a producir y así no trabajar en vano en su preparación.

Además, indica que López Iglesias, por respeto a la Cámara, debería haber justificado su no asistencia a la Comisión de Administración Pública para informar, como había solicitado IU, sobre su gestión durante la pasada huelga general y sobre determinados incidentes que se registraron.

En la formulación de la siguiente pregunta prevista, el diputado socialista Alfredo Escribano pide que constara en acta el "chuleo" del delegado del Gobierno a la Comisión, ante lo que la presidenta, Teresa Tortonda, solicita la retirada de ese término.