El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado "el gran potencial del turismo de naturaleza en la región" que "abre un abanico de posibilidades para el empresario" ya que "puede encontrar un gran nicho de mercado en este segmento".

En este sentido, Del Moral ha subrayado "la importancia" que supone el reconocimiento internacional del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ya que este hecho "repercutirá muy positivamente en el incremento del turismo en la región".

Según ha informado el Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral ha hecho estas declaraciones durante su asistencia al acto conmemorativo de la inclusión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en la red europea de Geoparques, acto celebrado este pasado jueves en la localidad cacereña de Guadalupe.

Del Moral también ha felicitado a todas las personas e instituciones que "de una manera u otra, directa o indirectamente, han hecho posible esta distinción", que situará a Extremadura dentro de una Red Global y Europea donde se podrán mostrar todos sus "valores geológicos, medioambientales y culturales".

Según el consejero, con este tipo de reconocimientos, "este territorio se hace más competitivo y se ofrece al exterior con un gran marca de distinción", donde el turismo de naturaleza, debe convertirse en "uno de los productos estrella" para los turistas.

Durante el acto, al que también ha asistido el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se ha hecho entrega a todos los asistentes de una copia del certificado que acredita la distinción de Geoparque al territorio de Villuercas-Ibores-Jara.

La participación de la Dirección General de Medio Ambiente dentro de este proyecto se ha plasmado en la puesta a disposición de los centros de interpretación de Cueva del Castañar, en Castañar de Ibor, y de la Zepa de Villuercas, en Cañamero. Además, el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos forma parte del Comité Científico que ha preparado la candidatura.