--El primer ministro portugués, José Sócrates, ha manifestado que su país no podrá cumplir con el compromiso adquirido en las cumbres de Figueira y Santiago de que el AVE Madrid-Lisboa esté en el 2010. ¿El Gobierno español mantiene el compromiso del 2010 a pesar de la posición del portugués?

--Estamos dispuestos a cumplir con los compromisos que hemos adquirido con los extremeños y, por esta razón, en el Ministerio de Fomento estamos trabajando para que la fecha del 2010 se cumpla.

--¿Quiere decir, entonces, que al menos habrá AVE Madrid-Badajoz en el 2010?

--Esa es nuestra intención.

--Por lo que se refiere al PEIT en su conjunto, parece difícil poder invertir 41 billones de las antiguas pesetas y precisamente en un momento en que España va a perder, lo cual en Extremadura se observa con especial preocupación, ayudas millonarias de la UE

--Hemos planteado la cifra de inversión evaluando la posible pérdida de fondos europeos. Juegan un margen de entre un 12% y un 20% del total. Es una cifra perfectamente asumible por el propio presupuesto.

--Pues la oposición no considera creíble el plan, especialmente por su financiación

--Hemos elaborado un documento riguroso y serio en el que hemos trabajado más de un año y en el que hemos intentado por todos los medios que, a la finalización del plan, mejorara la accesibilidad y la comunicación en el conjunto del Estado. Y el objetivo es que haya unos mayores niveles de igualdad entre los ciudadanos de este país. La financiación está garantizada: de los 248.000 millones de euros, un

60% vendrá por la vía del presupuesto y otro 40% por la vía extrapresupuestaria, de capital de empresas de Fomento y capital privado. Todo lo programado ha sido analizado por Economía y Hacienda y otros ministerios, y es perfectamente posible.

--España ya ha conocido dos planes de infraestructuras en poco más de diez años y ninguno ha llegado a desarrollar más de un 50% de lo que recogía. ¿Cómo puede convencer a los que creen que no se cumplirá el de Zapatero?

--En su elaboración han participado las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos. Hemos tenido 88 entrevistas y elaborado un documento financieramente asumible. Y nos gustaría que el PP aceptara la oferta de lograr un PEIT que no sólo recoja obras sino cómo funciona el transporte en los próximo años. Por ahora, sólo hemos tenido crítica dura.