"Nuestro leitmotiv es promocionar, construir y explotar parques eólicos, lleve el tiempo que lleve. Si Extremadura se ha hecho esperar, más se ha hecho esperar Madrid, y tampoco hemos tirado la toalla". Víctor Rodríguez no tiene dudas de que Iberdrola Renovables desarrollará las seis instalaciones eólicas que le fueron adjudicadas en la región a pesar de que ninguna de ellas quedó incluida en el registro de preasignación que el Ministerio de Industria hizo público en diciembre.

--¿Se esperaba que ninguno de sus seis proyectos entrasen en el registro de Industria?

--En Extremadura estábamos siguiendo el proceso administrativo como en cualquier otra comunidad autónoma. Ibamos a tener las declaraciones de impacto ambiental, los puntos de conexión, se harían los pedidos de los equipos cuando correspondiera y tendríamos nuestro sistema de financiación en el momento oportuno. De pronto, el 7 de mayo del 2009 se publica un decreto sin contar con el sector ni con las comunidades autónomas que nos cambia las reglas del juego en mitad del partido. Pero no solo en Extremadura, en Castilla y León tenemos ahora varios cientos de megavatios decorando el campo. Parques que no están en el registro porque nos faltaba un papel el 7 de mayo que conseguimos en junio, que era cuando tocaba. Por eso al presentar los parques no hemos ido con el cien por cien de los papeles y no hemos entrado en el registro. En Extremadura no se habían cumplido los plazos para tener toda la documentación.

--Pero resulta llamativo que ninguno de los 22 parques del concurso extremeño pasasen el corte...

--También en Andalucía, Valencia y Canarias se han quedado fuera por completo concursos ya adjudicados, salvo dos pequeños parques andaluces.

--¿No cree que haya sido una forma de compensar el alto número de termosolares que se han inscrito en la región?

--No. En mi opinión, lo único que ha pasado es que el decreto ha afectado a la tramitación de los parques eólicos de una forma más compleja que a la de las plantas termosolares. En cualquier caso, la tecnología termosolar no está aún madura, lo que va a crear bastantes problemas a los no profesionales en el sector y ya veremos al final quién tiene los medios tecnológicos y el apoyo financiero necesarios para construir. La foto del registro es la que es. La foto al final del plazo que éste marca, el 31 de diciembre del 2013, habrá que verla. A nivel nacional, se han inscrito 56 plantas, de las que solo siete u ocho están ya construidas. A una media de 250 millones de euros por planta, construir cuarenta supondría diez mil millones de euros a invertir en los próximos tres años. Lo normal es que un 80% proceda de la banca. Y no sé si, tal y como están las cosas, van a estar muy por la labor de dar ocho mil millones de euros.

--Entonces, ¿Iberdrola Renovables garantiza que seguirá adelante con todos sus proyectos?

--Los parques de los concursos en los que hemos sido adjudicatarios, incluidos los de Extremadura, son los primeros que tenemos en la lista para realizar. Estamos en el cajón de salida de esas cuatro comunidades para soltar el caballo en el momento en que se pueda. Los parques eólicos los vamos a hacer en Extremadura de todas todas. Todavía hay una pequeña oportunidad de meterlos en el 2012 con la retribución actual y no tiraremos la toalla mientras el ministerio no nos diga que eso es imposible. Y si no pudiéramos conseguir eso, el mundo no se acaba, y dedicaremos nuestras energías a hacer todo lo posible para que el 1 de enero del 2013 podamos darle al interruptor y empecemos ya a generar energía, aunque sea cobrando una prima más baja. Por este motivo estamos pidiendo al ministerio que saque cuanto antes la nueva normativa, porque así se nos disiparán las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones.

--¿Y prevé que las primas bajen sustancialmente?

--No. Por una lado, de acuerdo con los objetivos que se han marcado para el 2020, se requerirán 40.000 mw eólicos en España y el año 2012 terminará con unos 24.000 instalados. El resto no se harán si no resultan rentables. Además, los emplazamientos que quedan son, por lo general, peores que los que ya hay, por lo que no saldrán las cuentas si aparte de menos viento hay que afrontar una menor prima. Por otro lado, el desarrollo tecnológico eólico ha llegado a un grado de madurez respecto al fotovoltaico y al termosolar que no admite la baja que ya se ha hecho en el primer caso y que está previsto hacer en el segundo. Eso no impide que los avances tecnológicos que aún se pueden hacer en el sector eólico permitan ganar algunas horas de funcionamiento en aquellos emplazamientos un poco más débiles.

Por todo esto, estoy absolutamente convencido de que los promotores podremos desarrollar los parques eólicos en Extremadura. Y si alguno tiene dudas, que venga a verme. No tengo problemas en contar con más megavatios eólicos en la región. Tenemos cien, pero si pudiéramos tener doscientos, mejor, ya sea a través de un nuevo concurso o de otros promotores que no quieran seguir adelante con sus proyectos. Igualmente, vamos a estudiar de nuevo los emplazamientos que tenemos adjudicados pero con otros aerogeneradores con la idea de aumentar la rentabilidad y de afectar menos al medioambiente. Y si no fueran rentables por horas de viento, ya buscaremos la forma de conseguir que lo sean.