La vida sedentaria y la gran adicción al tabaco pasan factura a los extremeños. No en vano, el infarto de miocardio, la neumonía o la diabetes se afianzan junto al cáncer de pulmón como las primeras causas de muerte en la región. Así lo recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el 40% de las defunciones que cada año se producen Extremadura se deben a las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer de pulmón, todas ellas directamente relacionadas con la obesidad, la vida sedentaria y el consumo de alcohol y tabaco. Con una tasa bruta de mortalidad de 977,2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, la región se mantiene junto a Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón en el grupo de las autonomías que mayor mortalidad registran, pero gracias a los avances en medios y técnicas sanitarias, en Extremadura se han producido casi 300 defunciones menos en el último año.

Según la última Encuesta de Defunciones por Causa de Muerte del INE, en Extremadura se registraron un total de 10.548 fallecimientos en el último año. Un 60% se atribuye a las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos en general (baja al 40% si solo se cuenta el cáncer de pulmón) pero también son muy frecuentes las muertes producidas por las patologías del aparato respiratorio y del sistema digestivo, aunque estas últimas a gran distancia de las anteriores. Por dolencias, el infarto de miocardio se mantiene como la primera causa de muerte con 637 fallecimientos, pero el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que causó 629 defunciones (el 89% en hombres) escala cada vez más rápido en la estadística. Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, la neumonía, la diabetes, el tumor maligno de recto y ano y el alzheimer son también causas mayoritarias de muerte para los extremeños, que mantienen la esperanza de vida en los 81 años y medio. Del total de fallecidos el 52% fueron hombres y el 48% mujeres.

Como cabe esperar, las principales causas de muerte en Extremadura están relacionadas con la edad y el envejecimiento de la población, pero también tienen mucho que ver con la vida sedentaria, la prevalencia de la obesidad y el alto consumo de alcohol y tabaco, factores cuyo índice es significativamente superior en la región, según el estudio Darios, elaborado por médicos de todo el país. Que el 37% de la población sea obesa (la mayor tasa), que el 45% tenga el colesterol alto y que los extremeños sean los que más cigarrillos consumen de todo el país son factores de alto riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un infarto, un ictus e incluso cáncer de pulmón, como reflejan los datos.

EVOLUCION Con respecto al año anterior, aumentan los fallecimientos por enfermedades endocrinas y nutricionales (diabetes, especialmente), por dolencias del sistema nervioso (alzheimer) y por las patologías del sistema circulatorio tales como infartos, anginas de pecho, insuficiencia cardíaca o problemas cardiovasculares. Por contra, las muertes relacionadas con accidentes y suicidios se reducen un 4,7% y también los fallecimientos atribuidos al cáncer en general, un 1,2%.

Extremadura se mantiene en el grupo de las regiones con mayor mortalidad junto a Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón, aunque los 10.584 defunciones de 2011 son 232 muertes menos que las del año anterior. Según el INE, en España se produjeron 387.911 defunciones, lo que supone aumentar la tasa bruta de mortalidad en un 1,4%. Las principales causas de muerte en España han sido las enfermedades circulatorias y los tumores, responsables del 58% de fallecimientos.