La videoconsulta es la última utilidad que se ha incorporado al Centro de Salud Online (https://saludextremadura.ses.es/csonline/) del Servicio Extremeño de Salud (SES), que recibió en 2018 el Premio Nacional de Informática y Salud en la categoría de proyectos de transformación digital que otorga anualmente la Sociedad Española de Informática y Salud (SEIS).

El SES está implantando de manera progresiva esta función de videoconsulta en el ámbito de la Atención Primaria tras haber realizado, con resultados positivos, un pilotaje en las Unidades de Cuidados Paliativos de las ocho áreas de salud, que actualmente ya está consolidado.

La videoconsulta permite la interactividad entre médico y paciente, que pueden verse y oírse directamente, e incluye además la posibilidad de chat. El paciente se conecta a través de la aplicación móvil (disponible para Android e Ios), y el médico accionando un botón de acceso a la videoconsulta en el sistema Jara del equipo multimedia de su consulta. El paciente debe utilizar una conexión wifi, ya que el uso de datos puede ser elevado.

Hasta el momento, esta modalidad de consulta está disponible en nueve centros de Primaria de las áreas de Cáceres (Zona Centro y Manuel Encinas), Mérida (Urbano III y Mérida Norte) y Don Benito-Villanueva (Don Benito Oeste, Villanueva I, Don Benito Este y consultorios de Peñalsordo y La Coronada).

En esta fase de pilotaje se han realizado 316 videoconsultas en esos 9 centros, la mayoría de ellas para informar de los resultados de una prueba o análisis y ahorrarse esa visita al Centro de Salud, para el seguimiento de un tratamiento, o para revisiones y consultas de enfermos crónicos que no requieren la presencia del paciente.

Es un número muy pequeño si tenemos en cuenta que en Extremadura se atienden cada año más de 7 millones de consultas de medicina de familia y otros 3 millones de enfermería, pero el SES va a ir ofreciendo a todas las áreas de salud esta posibilidad, hasta implantarla en los 109 centros de salud de la región.

En una segunda fase se extenderá a la Atención Especializada, comenzando con las unidades de referencia regional que son las que generan los mayores desplazamientos de los pacientes, como las consultas de Enfermedades Raras, cuyas dos unidades están en los hospitales de Cáceres y Badajoz, para después ampliarla progresivamente a otros servicios de referencia.

La videoconsulta es la última función que se suma a los numerosos servicios que ya ofrece a los usuarios de la Sanidad Extremeña el Centro de Salud Online. En 2019 han usado el CSOnline unas 850.000 personas para pedir, cambiar de fecha o anular una cita médica; más de 100.000 consultaron sus resultados de laboratorio, 58.000 su historia clínica, 150.000 el calendario de vacunaciones, y otras muchas para distintas utilidades como obtener consejos de salud, recordar las pautas del Sintrom, el calendario de revisiones o poner una reclamación, hasta sumar un total de más de tres millones de accesos en lo que va de año, lo que la convierte probablemente en la web pública más utilizada de nuestra región.