Expertos de diferentes universidades del país como Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la Universidad 3 de Febrero de Argentina han puesto de manifiesto en un Congreso en Cáceres que los videojuegos aumentan el rendimiento académico.

Cáceres acoge desde ayer el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación organizado por el grupo de investigación 'Nodo Educativo', del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la capital cacereña.

El presidente del Congreso y profesor de Psicopedagogía e la Universidad de Extremadura, Francisco Revuelta, manifestó en declaraciones previas a la inauguración, que el medio centenar de comunicaciones y ponencias que se van a presentar en el encuentro se refleja que el videojuego es "una herramienta eficaz en el aula para aumentar el rendimiento de los alumnos".

El grupo 'Nodo Investigación' está formado por investigadores de universidades de Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la Universidad 3 de febrero en Argentina y llevan 10 años trabajando para introducir el videojuego en la enseñanza, indicó Revuelta.

VA EN AUMENTO En esta década, señaló, el interés por los profesores y los padres "ha ido en aumento" y se están impartiendo cursos para saber cual es la forma correcta de utilización.

Una de las novedades de esta segunda edición es que van a participar desarrolladores de videojuegos comerciales que empiezan a ver en esta variante mercado.

La respuesta de los alumnos es muy positiva, recalcó Revuelta, y dijo que en las experiencias que ellos han observado en el 40% de las mismas se ha aumentado el rendimiento educativo de sus estudiantes.

En definitiva, señaló que el videojuego en educación es una herramienta "muy motivadora" y que tiene unas implicaciones directas en la aplicación de determinadas competencias.

Asimismo, indicó que actualmente los grupos de investigación trabajan para que los profesores conozcan nuevas estrategias didácticas y aprovechen al máximo las interacciones que los estudiantes realizan con los videojuegos en un momento determinado dentro del aula.

El acto inaugural estuvo presidido por la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García, al que acompañaron la vicedecana de Calidad de la Facultad de Formación del Profesorado, Rocío Yuste, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega y el teniente de alcalde del Ayuntamiento cacereño, Pedro Muriel Tato.