La película Viaje virtual al cráneo , del profesor Miguel Guirao Piñeyro, del Parque de las Ciencias en Granada, consiguió ayer la Encina de Oro del certamen internacional de cine médico Videomed, uno de los concursos más importantes que se celebran en Europa, y que ayer se clausuró con una cena de gala en el Hotel Zurbarán de Badajoz en la que se dieron a conocer los ganadores.

La organización valoró de forma positiva la importante participación con la que ha contado la edición del 2002, que ha congregado a 300 especialistas, y a la que se han presentado 125 películas y 25 CD-Rom.

El segundo premio, denominado Encina de Plata y dotado con 10.000 euros fue para el trabajo Utilización de los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo de donante vivo en trasplante hepático , del doctor Enrique Moreno González, perteneciente al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La película Reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante técnica 2T por cirugía atroscópica , del doctor Pablo Medino --un trabajo free lance -- de Madrid, consiguió el premio Encina de Bronce , dotado con 5.000 euros .

En cuanto al resto de galardones, Parálisis cerebral , de los doctores Kurt E. Bos y Tineke Wierenga, de la Academic Medical Center de Amsterdam (Holanda), recibió el cuarto premio, denominado Bellota de Oro y dotado con 1.200 euros. El quinto premio Bellota de Plata fue para un trabajo de los doctores Chris Van Laere y Mark Damen de Peutie, Bélgica, denominado Dead End . Asimismo, el film La epidemia obtuvo el sexto y último premio, la Bellota de Bronce . La película ha sido realizada por la productora Niels Frandsen de Dinamarca.

El certamen celebrado en Badajoz también ha contado con actividades paralelas como mesas redondas y debates, además de interconexiones a través de videoconferencias con Madrid y Latinoamérica.