El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) trabaja en un proyecto nacional para la valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para diversificar la producción de vinos y resistencia al cambio climático. El objetivo es recuperar variedades autóctonas minoritarias, con escasa extensión de cultivo en la actualidad, que por estar adaptadas a cada zona climática puedan ser más resistentes a la sequía y a determinadas enfermedades fúngicas. Al mismo tiempo, se pretende evaluar el potencial de estas variedades en la producción de vinos de calidad, de interés para viticultores y bodegas, según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Se trata de un trabajo conjunto de 16 centros de investigación de 13 regiones españolas en el que se están evaluando 51 variedades, cuatro de ellas en Extremadura. El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), tiene un periodo de duración de tres años (2019-2021) y comprende el estudio agronómico y enológico de las 51 variedades en estudio.

Durante cuatro años, con anterioridad al inicio de este proyecto, se realizó un trabajo de prospección y recolección de estas 51 variedades minoritarias para su conservación y con el fin de garantizar que las vides utilizadas en los ensayos se correspondieran con las variedades en estudio.