Una persona de entre 15 y 40 años puede donar todos sus órganos y salvarle la vida a ocho personas y mejorar la calidad de vida de otras tantas". El dato lo dio ayer en Plasencia la adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia Del Viejo, como ejemplo de la importancia de la donación de órganos.

Porque la región sigue lejos de la media nacional con una tasa de 23,6 donaciones por millón de habitantes frente a las 34,2 donaciones de media en España. Por eso, la coordinadora de trasplantes, Gemma Guerrero, advirtió de que "queda un camino importante que recorrer", aunque a nivel mundial, las cifras de la donación en la región no son malas porque "Extremadura dona igual que Reino Unido y Alemania, lo que sucede es que España está diez puntos por encima de EEUU", matizó Del Viejo.

Aunque la intención es aumentar la cifra de donantes en general, Guerrero explicó que hay más déficit en donaciones de riñón porque "hay más gente en lista de espera" y de corazón y pulmón "por la gravedad de las personas que lo necesitan".

La coordinadora regional de trasplantes tiene claro que la clave para aumentar las donaciones en los próximos años es mantener las campañas de concienciación y "que la donación se mantenga en la conversación diaria de las familias porque, si se ha hablado de esto antes, es más fácil tomar la decisión en un momento tan difícil".

Para concienciar, Del Viejo subrayó que "el futuro está en los niños, en sembrar en ellos el sentimiento de solidaridad y altruismo que se necesita en la donación". Por eso, ayer en Plasencia la coordinadora celebró el Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos con la proyección de un cortometraje protagonizado por Candela Peña a escolares de primaria y secundaria. Además, anunció que la cinta, titulada En el lado de la vida , está colgada en internet y se proyectará en todos los institutos de la comunidad a lo largo de los próximos tres o cuatro años.

Para continuar con esa atención continuada a la concienciación, la adjunta a la coordinación destacó también el concurso escolar que reunirá en breve en Cáceres a 20.000 alumnos de la comunidad. Definió el certamen como "una campaña baratísima que llegará a los alumnos, a sus familias y a los profesores implicados porque no nos conformamos con los casi mil donantes que tenemos".