El intérprete de jazz mantiene vivo el oficio de músico", afirma Jesús Santandreu. Y a festivales como Jazziberia lo mantienen vivos músicos como él. El principal encuentro con el jazz en Extremadura abre el año este fin de semana con dos citas, una musical y otra cinematográfica. Jesús Santandreu, al frente de un cuarteto, presenta mañana su primer disco: Out of cage . En el mismo escenario, el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz, el domingo se proyecta The soul of a man , una de las grandes películas del cineasta alemán Wim Wenders y un homenaje particular a músicos de blues americanos.

Jazziberia ha repasado desde septiembre la actualidad del jazz en la península ibérica y ha mostrado que siendo una música al margen de los circuitos comerciales mantiene una pujanza envidiables. Conciertos en pequeñas salas o auditorios de tamaño medio se suceden en un circuito ibérico que permite la transmisión de experiencias artísticas entre ambos países.

FUSION IBERICA Jazziberia ha dado buena cuenta de ello con conciertos de los portugueses Ernesto Aurignac, Andre Fernandes o Alfonso Pais, o de españoles como Perico Sambeat.

Esta fusión ibérica se cumple perfectamente con la presencia del saxo tenor Jesús Santandreu (Carcaixent, Valencia, 1970) al frente de un cuarteto compuesto por Iago Fernandez (batería), Alberto Palau (piano) y Nelson Cascais (contrabajo). Viniendo de la tierra "con más músicos por metro cuadrado del mundo", Santandreu vivió su adolescencia en la música clásica. A los 14 años entró a forma parte de una big band , la Xove Jazz Band, que ahora él dirige.

"A mí ya entonces me gustaba inventar cosas y recuerdo que uno de los primeros discos que tuve, a los 13 años, era de Gato Barbieri, que no le gustaba a nadie. Luego descubrí a Charlie Parker". La vía hacia el jazz que le indicaba Parker, uno de sus grandes intérpretes, ya estaba tomada. Atrás quedan "muchas horas de trabajo, muchísimas, ya no quiero ni recordarlo".

Y como otros músicos, vivió su etapa americana "a aprender jazz". "No es imprescindible, pero te sirve de gran ayuda", afirma. Durante cuatro años se formó en Boston y allí tomó la decisión de convertirse en intérprete de saxo tenor. En España pasó por varias formaciones hasta que lideró la suya y con la que grabó Out of cage .

A este disco estará dedicado el concierto de Badajoz. Lo componen ocho temas del propio Santandreu. "Refleja todo el trabajo que he ido acumulando durante estos años", declara.

VUELTA A LOS ESTUDIOS "Llega un momento en que se me acumulan las ideas, se me ocurren cosas nuevas y quiero dejar constancia de todo ello en el momento en que se producen. Así que en poco tiempo, posiblemente en abril, volveremos a los estudios de grabación para preparar otro disco".

Esta actualidad personal, la de un músico valenciano que vive de la música, que es uno de los valores del jazz levantino, refleja el espíritu del propio jazz. No aparece en las emisoras de radio a todas horas, se escucha esporádicamente en auditorios públicos; pero no deja de estar ahí, pujante. "Quiero pensar que eso es así. Hay circuitos y hay una gran cantidad de músicos tocando".

Pasa a la página siguiente