Plasencia es ventosa y los placentinos y vecinos de la ciudad lo saben bien. Parece que las multinacionales de las energías renovables comienzan a descubrirlo también ahora. Porque si este año la capital del Jerte ha estrenado el que es el primer parque eólico de la región, en las sierras del Merengue y el Berenguer, en el sur de la ciudad, ahora hay otros tres proyectos más de parques eólicos «sobre la mesa» del ayuntamiento.

Lo desveló ayer el alcalde electo, Fernando Pizarro, sin dar demasiados detalles para ser prudente y no ahuyentar a las empresas interesadas, de las que dijo que son dos y de envergadura «nacional e internacional». Si fructificaran los proyectos, Plasencia se pondría aún más a la cabeza de la producción de la energía eólica en Extremadura, con cuatro parques.

No obstante, y con la misma prudencia, Pizarro señaló que los proyectos están en un momento «muy incipiente», de ahí que no quisiera concretar mucho, ni desvelar los nombres de las empresas ni en qué zonas tienen interés en instalar los parques.

Porque recordó que la instalación de un parque eólico requiere de un procedimiento «complejo», en el que juegan un papel importante tanto el Ayuntamiento de Plasencia como, sobre todo, la Junta de Extremadura, a la hora de realizar los informes ambientales y otros trámites.

Cabe recordar que la empresa Naturgy, promotora del primero de los parques eólicos de Plasencia, tardó casi 4 años en levantarlo, desde que inició su tramitación en julio del 2015, hasta que se inauguró, en febrero de este año, y comenzó a funcionar, unas semanas después.

Precisamente, esta empresa es la que más avanzado tiene el proyecto de segundo parque eólico de Plasencia. Lo anunció su director general de Gas y Electricidad en la inauguración y el pasado mes de abril, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicaba que la empresa ya había presentado en el ayuntamiento la solicitud formal del inicio de la tramitación, a la vez que había mantenido contactos con la Junta de Extremadura.

30 aerogeneradores

Hernández recordó que el nuevo parque, bautizado como Merengue II, se ubicará más al sur de la ciudad y del primer parque, por la carretera de Cáceres y contará con otros 15 aerogeneradores, al igual que el primero, pero que a priori producirán más energía, unos 50 megawatios frente a los 40 del actual.

Una producción más limpia y unos ingresos económicos importantes para el ayuntamiento son los beneficios de estos proyectos, a los que está previsto sumar además un parque fotovoltaico, también a iniciativa de Naturgy, que necesita de un cambio en el plan urbano.