+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTÁN EN UN MOMENTO «MUY INCIPIENTE» DE UN PROCESO «COMPLEJO»

El viento más deseado

Plasencia ya tiene un parque eólico, de hecho, el primero de la región, pero su alcalde electo desveló ayer que dos empresas han mostrado su interés en instalar otras tres instalaciones eólicas

 

Funcionando 8 Aerogeneradores, con Plasencia al fondo. - TONI GUDIEL

Plasencia es ventosa y los placentinos y vecinos de la ciudad lo saben bien. Parece que las multinacionales de las energías renovables comienzan a descubrirlo también ahora. Porque si este año la capital del Jerte ha estrenado el que es el primer parque eólico de la región, en las sierras del Merengue y el Berenguer, en el sur de la ciudad, ahora hay otros tres proyectos más de parques eólicos «sobre la mesa» del ayuntamiento.

Lo desveló ayer el alcalde electo, Fernando Pizarro, sin dar demasiados detalles para ser prudente y no ahuyentar a las empresas interesadas, de las que dijo que son dos y de envergadura «nacional e internacional». Si fructificaran los proyectos, Plasencia se pondría aún más a la cabeza de la producción de la energía eólica en Extremadura, con cuatro parques.

No obstante, y con la misma prudencia, Pizarro señaló que los proyectos están en un momento «muy incipiente», de ahí que no quisiera concretar mucho, ni desvelar los nombres de las empresas ni en qué zonas tienen interés en instalar los parques.

Porque recordó que la instalación de un parque eólico requiere de un procedimiento «complejo», en el que juegan un papel importante tanto el Ayuntamiento de Plasencia como, sobre todo, la Junta de Extremadura, a la hora de realizar los informes ambientales y otros trámites.

Cabe recordar que la empresa Naturgy, promotora del primero de los parques eólicos de Plasencia, tardó casi 4 años en levantarlo, desde que inició su tramitación en julio del 2015, hasta que se inauguró, en febrero de este año, y comenzó a funcionar, unas semanas después.

Precisamente, esta empresa es la que más avanzado tiene el proyecto de segundo parque eólico de Plasencia. Lo anunció su director general de Gas y Electricidad en la inauguración y el pasado mes de abril, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicaba que la empresa ya había presentado en el ayuntamiento la solicitud formal del inicio de la tramitación, a la vez que había mantenido contactos con la Junta de Extremadura.

30 aerogeneradores

Hernández recordó que el nuevo parque, bautizado como Merengue II, se ubicará más al sur de la ciudad y del primer parque, por la carretera de Cáceres y contará con otros 15 aerogeneradores, al igual que el primero, pero que a priori producirán más energía, unos 50 megawatios frente a los 40 del actual.

Una producción más limpia y unos ingresos económicos importantes para el ayuntamiento son los beneficios de estos proyectos, a los que está previsto sumar además un parque fotovoltaico, también a iniciativa de Naturgy, que necesita de un cambio en el plan urbano.

   
9 Comentarios
09

Por aaruaf13 14:04 - 12.06.2019

YA SE ACABO LA CAMPAÑA, ESPERANDO TODOS POR EL BIEN DE VD. SEÑOR ALCALDE Y A LOS MEJOR POR EL BIEN DE PLASENCIA, QUE SEA SU ULTIMA LEGISLATUA, COMO REGIDOR DEL EXCMO.AYUNTAMIENTO ( EXCMO ) LOS USO POR PROTOCOLO Y FORMAS, NO PORQUE SEA EXCMO..

08

Por juan de la vera 12:41 - 12.06.2019

Quería decir: para hacer competencia a titulaciones que ya existen en la Pública

07

Por juan de la vera 12:39 - 12.06.2019

Malos vientos soplan para la Perla del Valle. En los nuevos cuatro años de licencia de corso que los placentinos habéis dado al destroza-paisajes Pizarro, veréis partir a manos privadas edificios, monumentos, paisajes , terrenos e incluso la riqueza visual de nuestra otrora bella ciudad. La casa del doctor Trujillo que quiere regalar a la Universidad (privada) de Avila, para hacer competencia a cque ya existen en la pública. Pero el palacio pasará a manos privadas. Los terrenos de los molinitos al bolsillo de amiguitos y tanto y tanto que recuerdan el ejemplo de su mentor, señor Díaz regalando terrenos del pueblo placentino a una gran empresa que, tras hartarse de subvenciones quebró espectacularmente y se quedó con el terreno. Y ya veréis como se difuminan en manos privadas, poco a poco, los terrenos de Valcorchero, que fue una riqueza natural y se está convirtiendo en un circo de corte americano , pero en plan cateto. Pobre , pobre . Como dice un autor extremeño, placentino además, muy noble y muy benéfica, y sobre todo, muy sufrida ciudad de Dolencia

06

Por piensoaluegoinxisto 12:38 - 12.06.2019

Debemos hacer responsable no sólo al Ayuntamiento de Plasencia sino a la Junta de Extremadura que lo permite (creo que desde Mérida no se ven los molinos de Plasencia, ni desde Olivenza). Que intereses "ocultos" mueven este empeño de llenar de "parques" eólicos nuestras sierras . Seguro que ya se están construyendo los aerogeneradores de NATURGY meses antes de estar aprobado el cambio en el PGOU. Bonito legado vas a dejar F.Pizarro.

05

Por Infraestructuras 11:30 - 12.06.2019

O lo que es lo mismo ¿cuándo nos instalarán algo en la provincia de Cáceres, que de riqueza a sus habitantes y se quede aquí, que no sea para la producción nacional, sino para la producción local?

04

Por Infraestructuras 11:14 - 12.06.2019

Con Franco, nos llenaron los bosques de eucaliptos y pinos para la producción nacional. De eso saben muy bien nuestros viejos, que vieron cómo talaban su medio de vida, como eran encinas y alcornoques. También nos inundaron nuestros ríos y los cambiaron por pantanos, extinguiendo especies como la anguila y colocaron un obstáculo insalvable para el resto de especies, también para la producción nacional. Nos instalaron centrales nucleares, como la de Almaraz, colocándonos la bomba en casa, para la producción nacional. Ahora nos vienen con los molinos en las sierras y los paneles solares en zonas zepas, con el pretexto de que son sostenibles. Sin embargo, la sostenibilidad no está sólo en que el aire que respiramos no se contamine, o lo que está muy de moda “cambio climático”, sino en que sigamos teniendo cigüeñas negras, avutardas, buitres negros, águilas reales, etc. La provincia de Cáceres, es rica precisamente en eso, en especies en vías de extinción y es lo único que nos queda. Si llenamos las sierras de molinos, las zonas zepas de paneles solares, también para la producción nacional, entonces, ¿qué nos va a quedar, trabajo mientras dure su construcción y luego?. ¿No creéis que hemos ya contribuido lo suficiente para la PRODUCCIÓN NACIONAL? .Y nosotros ¿qué beneficio sacamos de todo esto, aparte de ver cómo nuestro hábitat se transforma en un paisaje futurista y unos cuantos puestos de trabajo que se acabarán cuando acabe su instalación. Van a dar energía gratis a los placentinos y pueblos aledaños?. La energía renovable, si verdaderamente quiere ser renovable, tiene que estar colocadas en las ciudades y cercanías. Pizarro, se te ve el plumero, defiende tu tierra que para eso te votaron.

03

Por piensoaluegoinxisto 9:06 - 12.06.2019

Hago un llamamiento a asociaciones culturales, turísticas, medioambientales...y cualquier ciudadano con conciencia social y que ame a Plasencia a organizar una PLATAFORMA ANTIMOLINOS: POR UNA PLASENCIA BELLA. Energías renovables SI, pero no a cualquier coste.

02

Por piensoaluegoinxisto 8:54 - 12.06.2019

Van a convertir La Perla del Valle en la Rosa de los Vientos. Sinceramente me parece vergonzoso rodear Plasencia cuyo máximo patrimonio es el paisaje, de ventiladores gigantes. Los que están instalados se ven desde 30 kilómetros desde todas las carreteras de entrada a la ciudad.Pan para hoy y hambre para mañana. De los 250 puestos de trabajo que generan, el 90% no son extremeños así como la energía que en ningún caso beneficia a los placentinos. Recordad como F. Pizarro y CIA se opusieron a los que Malpartida quiso instalar en Santa Bárbara por el "impacto visual". Tenemos el cuestionable honor de ser la primera ciudad de Extremadura en ponerlos y la primera de España en tenerlos tan cerca. Nos arrepentiremos.

01

Por piensoaluegoinxisto 8:53 - 12.06.2019