La Universidad de Extremadura iniciará hoy los trámites para crear la figura del Defensor del Universitario, que será el encargado de defender los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como de denunciar el incumplimiento de la legalidad en cualquier cuestión académica. Con ello, la Uex cumple con la dotación de un importante servicio que ya es obligatorio para todas las universidades, pero, aunque ya funciona en varios centros españoles, su labor es poco conocida incluso en ámbitos académicos.

El Defensor del Universitario comenzó a existir en la década de los 80 en algunas universidades, a fin de llevar a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos. Desde entonces, esta figura se ha convertido en uno de los elementos clave de la comunidad educativa.

A partir de los casos que atienden, los defensores del universitario recomiendan anualmente una serie de propuestas de mejora que van desde las modificaciones en normativas universitarias hasta los procedimientos administrativos, además de servir de mediadores en conflictos.

La persona que desempeñe los cometidos de este nuevo cargo en la Uex tendrá que estudiar las quejas o reclamaciones en las que se denuncie el incumplimiento de la legalidad, o de cualquier otro perjuicio de los derechos del denunciante en sus relaciones con la universidad, además de iniciar las oportunas investigaciones. Para ello, el claustro elegirá hoy la comisión encargada de elaborar el reglamento por el que se regirá esta nueva figura.