Mujer española de entre 16 y 24 años que mantiene relaciones heterosexuales. Es el perfil más común de quien en el primer semestre de este 2019 acudió al Comité Ciudadano Anti-Sida de Extremadura (CAEX) para realizarse la prueba del VIH. Aunque se da por hecho que, tradicionalmente, el virus es más común entre hombres homosexuales, los datos que maneja el CAEX confirman que la realidad es muy diferente.

En este centro se han realizado en los últimos seis meses 525 pruebas rápidas de detección de VIH, y en solo dos casos el resultado ha sido positivo, lo que significa una incidencia de la infección del 0,38%.

En cuanto a los solicitantes de este test, efectivamente el 62% son mujeres mientras que la franja de edad de entre 16 y 24 años es la más común (un 43%). Asimismo, el 73% de los solicitantes de la prueba mantiene relaciones heterosexuales.

El 84%, españoles

Más datos: el 84 % de era de nacionalidad española y el 94% procedían de la propia comunidad. Y más de la mitad de estos usuarios se realizaba el test por primera vez.

Este balance forma parte del programa Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura, que desarrolla el citado CAEX.

Por ello, además del test del virus del sida, hasta finales del pasado mes de junio también se han realizado 74 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales dos fueron positivas.

Estos resultados, por ahora, son similares a los recogidos en 2018. El pasado año (con datos de los dos semestres) se realizaron 1.380 análisis rápidos de VIH y 130 de sífilis: hubo cinco y seis casos positivos, respectivamente.

El CAEX realiza semanalmente estas pruebas, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz, así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, en ferias y eventos como la fiesta de Los Palomos de la capital pacense y entre el colectivo de la prostitución.

De dos tipos

Se llevan a cabo dos tipos de análisis: por un lado, de fluido oral mediante un frotis de saliva; por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo.

Ambas son rápidas y fiables, cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

Dentro de su campaña de detección precoz, el Comité Ciudadano Anti-Sida de Extremadura recomienda a aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida. Pueden hacerlo mediante cita previa de forma presencial bien en Cáceres (en la dirección calle Maluquer nº10, 1ºD) o bien en Badajoz (en la calle Museo nº3, 1º). También a través de los teléfonos 927 226 143 o 927 227 613.

Saber que se es portavoz del virus en una etapa muy temprana «aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección», recuerdan desde esta entidad.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 31 de diciembre de 2017, en Extremadura existen 1.237 personas que conviven con el VIH, lo que supone una tasa de 114 casos por cada 100.000 habitantes.

El uso de métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales es la manera de evitar el contagio, tal y como remarcan desde el CAEX.