El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, anunció ayer que en el pleno del próximo lunes presentará una propuesta para solicitar a la Universidad de Extremadura (Uex) la elaboración de un informe "que garantice primero la salud, segundo la compatibilidad con la agricultura y tercero la compatibilidad con el medio ambiente".

Esta propuesta será trasladada en los próximos días a los alcaldes de Los Santos de Maimona y de Fuente del Maestre con el objetivo de que se traslade a la Uex una petición conjunta.

Por otra parte, el alcalde de Alconera, Manuel Galea, puso ayer a disposición del Grupo Gallardo unos terrenos de propiedad municipal para la instalación de la refinería proyectada por el empresario jerezano, en caso de que éste reconsidere su ubicación.

Según informó este ayuntamiento pacense, estos terrenos tienen una extensión de 217 hectáreas correspondientes a la finca conocida como "El avellano", que se encuentra a unos cinco kilómetros de Zafra. "Si en otros sitios se ponen trabas al proyecto, nosotros no tenemos absolutamente ningún inconveniente en que se instale en nuestras tierras", aseguró Galea, informa Ep.