Villafranca de los Barros presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) una aplicación turística para teléfonos móviles que pone especial atención en sus cualidades como Ciudad de la Música y como hito del Camino de Santiago, por la Vía de la Plata.

Al acto asistieron Joaquín Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafrancia; Alfonso Solís concejal de Turismo; y Teresa Lemus, técnico de la Oficina de Turismo del municipio. Joaquín Rodríguez destacó de la aplicación --qué ya puede descargarse para teléfonos android-- está pensada para que sea cómoda, fácil de usar y de instalar en los móviles.

Teresa Lemus, técnico de la Oficina de Turismo de Villafranca de los Barros, agradeció a todos los que han colaborado en la realización de esta herramienta informática, especialmente a: Miriam García Cabeza, anterior concejala de Turismo, a Alfonso Solís, actual concejal, a Fedesiba como promotora del proyecto, a Maricruz Rodríguez Machuca, de la Oficina de Turismo, a Manuel López, por las fotografías, a Mundo Red, empresa encargada de elaborar la app, además de a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

"La aplicación pretende de una manera fácil atractiva y visual ofrecer una imagen nueva de Villafranca. En la Era Digital es muy importante que la información no sólo esté en papel sino también tener una aplicación móvil que cualquiera se pueda descargar en cualquier momento y conocer Villafranca sin que la Oficina de Turismo esté abierta", afirmó Teresa.

Una vez descargada la aplicación aparece el escudo de Villafranca. En el menú de inicio se muestran dos iconos: uno para información y otro para ubicación. En el margen izquierdo hay seis iconos con propuestas sobre qué visitar, dónde dormir, qué comer, qué rutas del Vino Ribera del Guadiana hacer y uno específico del Camino de Santiago.

La aplicación también tiene un acceso a las redes sociales, a la web del ayuntamiento así como a vídeos del municipio.

El usuario podrá encontrar datos históricos de Villafranca e información sobre certámenes musicales y la escuela de música. También aparece la historia de la bandera municipal, información necesaria para llegar y sobre los principales edificios como el museo, la iglesia del Valle, el santuario de La Coronada, la casa de cultura o la escuela San José. Finalmente, Alfonso Solís, concejal de Turismo, recordó que la aplicación se actualiza gracias a un servicio de notificaciones.