Ante las dudas del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dio la semana pasada un paso al frente y se erigió como el único consistorio regional que pondrá en marcha un comedor escolar municipal para atender las necesidades básicas de los menores de la localidad. Tras un mes cerrado, el de junio, mañana vuelve a abrirse el comedor escolar del colegio Santiago Apóstol de la localidad para dar de comer a 30 menores de entre 4 y 11 años hasta el próximo 31 de agosto.

La concejala de Asuntos Sociales, María Lozano, señala que han recibido un total de 35 solicitudes, de las que 30 cumplen los requisitos --residencia en Villanueva e ingresos que no superen entre 479 y 718 euros, según unidad familiar-- pero que debido a la premura, el plazo para inscribirse continuará abierto todo el verano. El presupuesto, establecido en 21.000 euros, tiene capacidad para acoger hasta 117 menores. "No existía un precedente y no sabíamos cuántas familias se apuntarían, lo que está claro que no son solo 30 familias las que necesitan ayuda en la región", explica. "Muchas otras se refugian en la red familiar, sienten vergüenza o aún no se han enterado", precisa.

Sobre la posibilidad de que la Junta ponga también en marcha el servicio, Lozano asegura que hasta la fecha no saben nada y que el comedor municipal continuará hasta el 31 de agosto. "Si la Junta hace algo se vería la conveniencia, pero nuestra intención es mantenerlo todo el verano y los que empiezan el lunes tienen derecho de seguir allí". Del servicio se encargará el catering de Aprosuba 9 y dos auxiliares contratadas.