Como "el mejor burro de cuantos han participado en el Pero-Palo, durante los últimos cincuenta años". Así definieron a mediodía de ayer varios vecinos de Villanueva de la Vera la actuación del asno que participó en la Corrida de las Elecciones , a través de la cual un joven comunica al pueblo que el Pero-Palo ha sido condenado a muerte.

El asno propiedad del alcalde de Arroyomolinos de la Vera, Serapio Mendoza, hizo entrada en la plaza de Aniceto Marinas, montado por un joven que cubría parte del cuerpo con un saco, minutos después de las 10.00 de la mañana, concluyendo el paseo cincuenta y cinco minutos más tarde, tras haber recorrido parte del casco antiguo. Mientras tanto numerosas personas, especialmente jóvenes y niños, tiraban de una soga caminando delante del burro y entonando canciones alusivas al asno de La Tía Vinagre , sin que faltara de vez en cuando algún recordatorio de "ingleses al pilón".

POCA PROTESTA Por su parte el alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada, señaló en declaraciones a este diario, que este año la protesta de los ecologistas a través de misivas remitidas al Ayuntamiento en los días previos al carnaval "ha descendido, en torno a un 60%". El edil achacó este descenso "a que llevamos años demostrándoles por activa y por pasiva que aquí no se maltrata a ningún burro". Buena prueba de ello "es que hay ciudadanos, como el alcalde de Arroyomolinos, que nos prestan su burro".

Por otra parte Villanueva de la Vera vivió ayer el día grande de la fiesta del Pero-Palo, sin la presencia destacada de ecologistas vigilantes de la participación del burro en la Corrida de las Elecciones y sin que la fría lluvia que cayó durante prácticamente toda la mañana consiguiera apagar la diversión y el colorido de una fiesta ancestral, catalogada de Interés Turístico Regional.

La diversión y el jolgorio continuaron por la tarde con el ofertorio de las calabazas y la destrucción del pelele que representa al Pero-Palo, condenado a muerte, debido a que "prestó al ciento por uno, sin tino deshonró, a muchos arruinó y no lo exculpa ninguno".