Villanueva de la Vera vivió ayer de forma alegre, colorista y bullanguera el día más importante, por el número de actos, de los que tienen lugar cada año bajo el epígrafe de Pero-Palo. Por primera vez en muchos años no hubo presencia de representantes de grupos ecologistas, pese a la campaña que han desatado últimamente en torno al burro de la Corrida de las Elecciones, y el boicot que pedían para el pimentón de La Vera.

Los actos comenzaron pasadas las 10.00 de la mañana con la citada Corrida de las Elecciones, en la que un mozo, montado en un asno, comunica al pueblo que el Pero-Palo ha sido condenado a muerte. Setenta y cinco minutos duró el recorrido del burro. Una vez finalizado el trayecto, el animal fue devuelto a la finca donde pasta todo el año.

A lo largo de la mañana se sucedieron las distintas estampas que contiene el ritual del Pero-Palo, con los paseos tradicionales y la entrega de alabardas.

COSTUMBRISMO Por la tarde la plaza de Aniceto Marinas se convirtió en escenario de múltiples cuadros costumbristas, entre los que destacan la jura de bandera y la muerte del Pero-Palo.

Sin embargo la protesta por la campaña orquestada por varios grupos ecologistas, especialmente de Inglaterra y Alemania, en contra del Pero-Palo y el Pimentón de la Vera, estuvo latente durante todo el día. Junto al burro caminó un hombre envuelto en una especie de poncho, en el que podía leerse: La comarca de la Vera con el Pero-Palo y el Pimentón. En varios balcones de la plaza del Ayuntamiento colgaban carteles con leyendas similares.

La Mancomunidad de municipios celebró en Villanueva un pleno institucional de apoyo al pimentón y a la fiesta, y el alcalde, José Antonio Rodríguez, rogaba a quienes realizan este tipo de campañas, "que vengan y conozcan la realidad del Pero-Palo", mientras la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé, aseguró que "se trata de un ataque sin sentido, propio de personas que no tienen cabeza".