La diferencia entre lo que le cuesta producir a los viticultores extremeños y lo que van a cobrar por vender la uva les va a suponer unas pérdidas de casi 50 millones de euros esta campaña de la vendimia. Es la denuncia que hicieron ayer las organizaciones profesionales agrarias (Opas), que urgen tomar medidas en el programa de apoyo a la OCM del Vino (dotado con 279 millones de euros) para que las ayudas previstas en inversiones en industrias y promoción del vino vayan directamente a los productores. Además, abogan por poner la llamada vendimia verde para poder eliminar producción sobrante y evitar así la penalización por exceso de cupo.

Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Coag Extremadura y Asaja Cáceres han firmado un documento con esas propuestas y piden a la Consejería de Agricultura que las reclame al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ante la "ruina" que atraviesa el sector en la región. Y es que, aseguran, el precio que van a cobrar los viticultores es el mismo que hace 18 años, cuando el IPC ha crecido en este período un 80%. Así, el productor va a percibir 10 céntimos por kilo de uva más 0,04 euros de la ayuda europea, cuando ese mismo kilo le ha costado producirlo 22 céntimos. Esto significa unas pérdidas de 34,4 millones de euros, que añadidos a un incremento en la producción de un 30% conllevará un déficit de casi 50 millones de euros.

Ante esta perspectiva, consideran urgente que las ayudas europeas lleguen directamente al productor a través del pago único. Y para ello proponen que se supriman las ayudas de 68 millones previstos para la industria y la promoción del vino fuera de la UE, y que este dinero se destine al pago de ayudas directas a los productores.

Asimismo, reclaman la puesta en marcha de la vendimia en verde para eliminar excedentes y aligerar la producción, lo que garantizaría la renta de los viticultores mediante las ayuda contemplada para esta medida, entre 1.500 y 1.600 euros por hectárea.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) Antonio Medina, critica que las organizaciones agrarias apuesten por la vendimia verde , porque "si llevamos años esforzándonos por ser buenos productores, por producir más y con más calidad, ahora que lo hemos logrado, por qué vamos a quitar producción". A su juicio, si, como sucede de manera regular, se produce más de lo que se vende, lo mejor será dejar esa superficie sobrante para otros cultivos. El problema es de comercio, que las ayudas "deben de ir a comercializar más y mejor en Europa, que es donde más consumo hay, no en países terceros sin tradición en el sector".

Además, reitera que los productores no pierden esa uva que le sobra y por la que son penalizados, sino que "se vende en el mercado negro, o si tiene otra viña lleva esa uva allí", cuando no poda antes la cepa para que no termine de producir uva.

Lo que se busca con la vendimia verde, también llamada poda verde, es "quitar producción del campo y si hay más demanda y menos producción, los precios compensan", pero todo eso es un error, en su opinión, porque "la producción no está reñida con la calidad".