El vino extremeño se moderniza. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha cambiado la imagen con el objetivo de que las marcas de sus vinos sean más conocidas y se asocien a Extremadura. Aprovechando las celebraciones que se van a desarrollar el próximo año para conmemorar el décimo aniversario de la denominación de origen, el sello ha organizado una serie de actos para incrementar la notoriedad de la marca, que, aunque se realicen en Extremadura, tendrán repercusión en sus otros dos mercados principales: Madrid y Alemania.

Y es que para Francisco Javier López, director de la denominación, esa será la estrategia a seguir, "asociar Ribera del Guadiana con Extremadura. Es fundamental, porque a los consumidores, cuando se les pregunta por Ribera del Guadiana decían que no la conocían, pero que sabían que era de Extremadura".

En cuanto a la imagen renovada de la marca, tiene su base en la cepa, asociada a otro rasgo característico, la uva, que también se sintetiza en el logotipo, en el que además aparece otro concepto, el de la tierra.

A ello se les suman los colores. El verde de la cepa; el blanco de fondo y el negro de la tierra, lo que dan los colores de Extremadura, que es la asociación que se busca.

Más promoción

Ahora, esta imagen se promoverá con acciones promocionales. Para ello han ideado una ruta por cuatro de las principales ciudades de Extremadura.

Este fin de semana estarán en Cáceres, el próximo en Badajoz, el siguiente en Mérida y el cuarto en la plaza de Trujillo. En estas presentaciones participará Canal Horeca (acrónimo de Hostelería, Restauración y Catering). El objetivo es que el punto de venta y el consumidor se identifiquen con la nueva marca y sus valores.

En cuanto a la celebración del décimo aniversario de la marca, será el 16 de abril de 2009, justo cuando se cumplirán los diez años de la ratificación del Reglamento de la DO, con una gala institucional.

En el transcurso de la misma se entregarán distinciones a personas y colectivos relacionados con el Consejo Regulador que han contribuido a la realidad actual de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, a la que están adscritas 25.000 hectáreas de viñedos de seis zonas de producción (Montánchez, Cañamero, Ribera Baja, Ribera Alta, Tierra de Barros y Matanegra) 3.000 viticultores y 80 bodegas y que en la vendimia de este año estima recolectar entre 65 y 68 millones de kilogramos de uvas.

A estas acciones, se sumarán otras como el patrocinio de las rutas de la tapa; semanas temáticas de Ribera del Guadiana o degustaciones.

También se emitirán programas radiofónicos desde el nuevo Museo de las Ciencias del Vino, de Almendralejo, se pondrá en marcha la campaña publicitaria Memorias de la tierra y se firmarán acuerdos para promocionar estos vinos entre los turistas que visiten la región.