La denominación de origen de vinos Ribera del Guadiana presentó anoche su nueva campaña publicitaria, que a través del lema Pisando fuerte pretende consolidar la marca, especialmente en el mercado extremeño, impulsando la imagen de un vino joven.

El presidente del Consejo Regulador, Manuel Muñoz, explicó que la idea original era "hacer algo diferente", puesto que en estos momentos el único proceso que no funciona perfectamente es el de la comercialización. "Nos falta llegar al consumidor", sobre todo al extremeño para "que no pida vinos de fuera porque aquí hay una denominación de origen con vino de excelente calidad", argumentó.

Por su parte, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, resaltó que precisamente por constituir una denominación de origen joven, las bodegas extremeñas "tienen las tecnologías más modernas" y poco a poco se van introduciendo en los mercados internacionales.

Como ejemplo explicó que hay quince bodegas extremeñas que exportan a Alemania, mientras que un grupo de periodistas especializados germanos han seleccionado siete vinos extremeños para recomendarlos en el mercado de este país. En su opinión, hay hueco en el mercado "para una nueva manera de producir y transformar el vino" y recordó que el trabajo de la denominación no sólo debe ser controlar la calidad sino introducir el producto en el mercado.

POTENCIAL EXPORTADOR

Además, destacó el potencial exportador de la comunidad. Mientras en el primer semestre las exportaciones aumentaron en España un 7% en Extremadura lo hicieron un 53%. En los últimos seis años, añadió, se han multiplicado por diez.

Fernando Martínez Blanco, responsable de la campaña publicitaria, resaltó que el mundo del vino "es muy competitivo", por lo que se ha optado por destacar la juventud como principal fortaleza de Ribera del Guadiana. Para ello la nueva campaña se basa en el lema Pisando fuerte , acompañado por la canción del superventas Alejandro Sanz que lleva el mismo título. El primer paso se centrará únicamente en los medios de comunicación extremeños, para lo que se han diseñado un anuncio televisivo, una cuña de radio y una pieza gráfica para los medios impresos. "Hay que apostar por un aspecto diferente", recalcó, y en este caso se ha elegido la juventud como tema central.

Por último, el crítico y enólogo Jesús Flores, que presentó el acto, recordó la importancia de esta joven marca de calidad, ya que el 61% de la producción, dijo, se exporta a otros países.