El prestigioso crítico estadounidense Robert Parker ha dado una puntuación muy elevada, en concreto 91 puntos sobre un máximo de 100, a dos vinos elaborados por la bodega extremeña Viña Santa Marina, afincada en Mérida. Se trata de los caldos Gladiator y Miráculus, el primero de ellos un tinto crianza del 2008 y el segundo un tinto reserva del 2007. Hasta la fecha ninguna bodega extremeña había alcanzado tal puntuación en ninguno de sus vinos, se ha precisado desde Viña Santa Marina en una nota de prensa. Según el sistema de puntuación de este célebre crítico, los caldos se pueden dividir en tres calidades. Así, entre 70 y 79 puntos se consideran vinos normales, agradables o sencillos; de 80 a 89 son muy buenos; y de 90 en adelante son caldos "fuera de lo común".

En España solo hay dos vinos con 100 puntos y menos del 20% de los vinos que Robert Parker cata anualmente supera los 90. Explica Viña Santa Marina que el mismo hecho de que Parker cate los vinos "es tremendamente complicado, más aún si no se pertenece a ninguna de las regiones tradicionales", al tiempo que lo califican como "el crítico de vinos más influyente del mundo". "Con esta puntuación, estamos convencidos de que los mercados internacionales se fijarán más en los vinos de calidad de nuestra región", se agrega.

El Miraculus 2007 reserva es un coupage --mezcla-- de 40% merlot, 40% cabernet con un toque de syrah y cabernet franc, envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés y americano. En la nota de cata se destaca de él que "Recuerda mucho a los vinos de Burdeos en boca, revelando una personalidad elegante con un estilo atrevido" y recomienda su consumo "durante los próximos 8-10 años".

En cuanto al Gladiator 2008 es un ensamblaje de 60% syrah, 30% cabernet sauvignon y 10% petit verdot envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. "Ofrece un atractivo bouquet de ahumados, caza, violetas, pimientos, arándanos y moras", se resalta.