El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, aseguró ayer que los vinos extremeños se venden ya en más de una veintena de países en un volumen considerable. Y es que en los últimos años el sector ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que, según los últimos datos disponibles, durante el 2004 las exportaciones vitivinícolas superarán los 30 millones de euros.

Amigo señaló, durante la presentación de la Guía del Vino de Extremadura , que los caldos extremeños se están haciendo un hueco importante en gran parte de la geografía internacional. Así, el año pasado el vino de la región se consumió en cantidades importantes en países como Noruega, Brasil, Rusia, Reino Unido, Italia o Portugal, entre otros. El consejero destacó la importancia de estos datos teniendo en cuenta que la única vía para entrar en un mercado es "desplazar a vinos que ya están instalados", por lo que se hace especialmente importante apostar de forma decidida por la calidad.

BALANCE PRODUCTOR Actualmente en Extremadura se producen cada año 400 millones de litros de vino --es la segunda productora tras Casilla-La Mancha-- de los que se embotellan en la región entre el 30% y el 35%. El 7% de la producción se acoge a los marchamos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana o se incluye en los Vinos de la Tierra de Extremadura, mientras que el resto se vende como vino de mesa, según detalló Antonio Medina, presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de la comunidad.

Por su parte, Javier López, presidente de la D. O. Ribera del Guadiana, reconoció que uno de los problemas es que Extremadura es la región vitivinícola más desconocida de España. Esto se debe, entre otras cosas, a que en la comunidad se empezó a embotellar vino hace 20 años, mientras otras zonas arrastran una tradición superior a los dos siglos. López, Amigo y Medina coincidieron en que a la hora de entrar en nuevos mercados los caldos extremeños deben apostar por la calidad y no entrar en una batalla comercial basada en los precios.

PUBLICACION Por lo que se refiere a la Guía del Vino de Extremadura presentada ayer en Mérida, la Consejería de Economía y Trabajo ha editado hasta 10.000 ejemplares que se distribuirán por toda España. El objetivo es que esté disponible en hoteles, bodegas, revistas especializadas y todos aquellos lugares con potenciales consumidores para que el comprador se haga "una completa y amena panorámica" de la situación del sector en la comunidad autónoma.

La publicación contiene información de 93 bodegas --según Amigo "todas las que han querido estar"-- y de alrededor de 400 marcas de vino. También incluye datos de interés sobre la D.O. Ribera del Guadiana y sobre la marca Tierra de Extremadura, y dedica un apartado especial al cava y a los vinos espumosos, "productos con una demanda cada vez mayor", añadió Amigo.

El consejero indicó que esta obra se enmarca en el catálogo de publicaciones sobre producciones de calidad en la región, en el que de momento también se incluye un libro sobre aceites y aceitunas editado en el 2003. El año que viene está previsto editar un libro sobre quesos.