Extremadura registró una disminución del 8% de los delitos contra el patrimonio, los más comunes, al tiempo que aumentaron un 4,5% los malos tratos en ámbito familiar. Son los datos de la estadística de la criminalidad del 2009 en la comunidad, sin contar los relacionados con la droga, que policía y Guardia Civil se dieron por separado a finales de enero.

El balance lo dio a conocer ayer en Badajoz la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con el jefe superior de Policía, Angel Galán, y el de Zona de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado. Los datos indican una bajada del 0,8% de la criminalidad --279 delitos menos--, yIuna tasa de 27,9 infracciones por mil habitantes, lo que supone "un peldaño más al pasar de la cuarta a la tercera comunidad más segura de España, con solo Galicia y Asturias por delante", a 18 puntos de la media nacional y 41 de la europea.

La caída de los delitos contra el patrimonio se debe a una bajada de los robos con fuerza en establecimientos un 11,5% y un 36,2% con violencia, mientras suben un 10,5% y un 31,7% los de viviendas. Caen también los robos en la vía pública, los hurtos un 7,6% y un 25% la sustracción de vehículos, al tiempo que aumentan las lesiones un 11%.

SIN MUERTES Los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas subieron un 4,6%. Así, bajaron los homicidios y asesinatos en tentativa de 35 a 14, sin ninguna víctima mortal; subieron los los malos tratos en el ámbito familiar un 8,7%; bajaron los malos tratos físicos y psíquicos habituales un 10%; cayó la pornografía infantil un 18,8% y un 75% la corrupción de menores.

En total, las fuerzas de seguridad registraron 30.750 delitos y faltas, frente a los 31.080 del año anterior, incluidos los 1.403 en materia de seguridad vial, frente a los 1.182 del año anterior, un aumento del 18,7%, teniendo en cuenta que la Ley de Seguridad Vial entró en vigor en el 2008. Este dato influyen la estadística general, pues sin él, la tasa sería de 26,6 infracciones por mil habitantes. Por provincias, Cáceres sería la más segura con una tasa de 23,5, mientras que Badajoz sube siete puntos.

MAS PLANTILLAS Pereira valoró "un buen comportamiento en las cifras de delincuencia", debido al aumento de las plantillas un 23,6% desde el 2003 --4.084 agentes en la actualidad--, y de medios, con la recuperación del gasto. Y destacó la mejora de la tasa de esclarecimiento de delitos --7.321-- con un índice del 51,2% frente al 46,2% del año anterior; son casi once puntos menos que la media nacional, que es del 40,5.

Además, hubo 211 arrestos por mil infracciones, 38 más que en el 2008, y un total 6.488 detenidos. Policía y Guardia Civil también levantaron un 56% más de actas por posesión de armas y objetos peligrosos.

Maldonado afirmó que "este resultado es un estímulo para seguir trabajando y lograr que sean más favorables aún para la comunidad". De entre las operaciones de la Guardia Civil, el jefe de zona destacó el esclarecimiento en el 2009 de un crimen cometido en Cristina en el 2000, lo que indica que no dejamos ningún caso que esté por esclarecer. Y otro de drogas en Villanueva del Fresno".

Angel Galán consideró "excelentes" los datos del 2009, que atribuyó, además de al aumento de personal y de medios, "a una colaboración entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil tremendamente importante" y a la "labor de los funcionarios que trabajan en la calle". De las operaciones del cuerpo que dirige, Galán destacó una antidroga de septiembre del 2009, con importantes aprehensiones de drogas, vehículos de alta gama, tres detenidos, sobre todo por lo que significa de estar pendiente de todo lo que pasa".